El Mercurio

LOGO DERECHOUC 158x158

A casi medio año para que comience a funcionar la Convención que redactará la nueva Carta Magna que regirá en el país, la mayoría de los abogados especialistas en la materia ya tiene definido desde dónde influir en este histórico proceso. Sepa quiénes son, cuáles son sus redes y qué sensibilidades representan.

Constanza Hube

Candidata de la UDI para la Convención Constitucional. Coordinadora del departamento de Derecho Público en la Universidad Católica y miembro del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Hube es probablemente la mujer más visible en el debate sobre una nueva Constitución. Cercana a los diputados Javier Macaya y Juan Antonio Coloma, la abogada es reconocida como conservadora y fue partidaria del Rechazo para el plebiscito del 25 de octubre. Por estos días, ayuda a la UDI en la búsqueda de nuevos candidatos para la Convención.

Marisol Peña

Ha seguido con mucha atención el debate sobre una nueva Carta Magna, en el que ha participado a través de los medios y desde la academia. En febrero de este año afirmó que le 'gustaría ser parte de una comisión asesora técnica' en la Convención. Primera profesora de derecho constitucional en la Universidad Católica —donde lleva más de 30 años como docente—, Peña además se distingue por ser la primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2014, institución que dejó en 2018, para asumir como secretaria general de la PUC.

Jorge Correa Sutil

Militante DC, académico de la Universidad Diego Portales, exsubsecretario del Interior y exministro del Tribunal Constitucional. Las nuevas generaciones de su partido lo vinculan más con la derecha, razón por la que hoy estaría más cercano al Progresismo con Progreso de Mariana Aylwin. Se cree que el abogado —quien ha estado muy activo en el debate sobre una nueva Constitución— pueda tener un rol articulador entre las ideas del oficialismo y la oposición, dado que en ambos sectores es respetado por su trayectoria.

Arturo Fermandois

Su prestigio se basa en su carrera como docente de la Universidad Católica y en sus estrechos lazos con la UDI. Desde la cartera gremialista lo siguen consultando con frecuencia, cada vez que hay una decisión que tomar en temas constitucionales. Y lo mismo hace el Presidente. De hecho, junto con Germán Concha son considerados como los 'constitucionalistas' de ese partido. Ambos tienen una relación especialmente cercana con la actual directiva liderada por Jacqueline van Rysselberghe. En estos días, Fermandois, además, ha sido consultado por el exlíder de la colectividad Pablo Longueira.

Fernando Atria

Académico de la Universidad de Chile, autor del libro 'La Constitución tramposa' (2015) y presidente del partido en formación Fuerza Común. Aunque poco activo entre los constitucionalistas, se reconoce como parte de los abogados que no litigan, donde estaría la camada generacional más joven de esos especialistas. Quien fuera militante del PS por nueve años, se espera que influya más desde el Frente Amplio, conglomerado que no dudaría en darle un cupo como candidato a la Convención Constitucional.

Sebastián Soto

De bajo perfil y buscador de acuerdos, el actual miembro del Consejo de Defensa del Estado es el abogado constitucionalista más escuchado por el Presidente Piñera. Cercano a los exministros Andrés Chadwick y Marcela Cubillos, se espera que Soto sea pieza fundamental para mantener los aspectos de la Constitución que son importantes para la derecha y para La Moneda. También, varios señalan que el abogado puede ser un aporte en temas de reglamento, sistema político y funcionamiento del Congreso.

José Francisco García

Pretende aportar en la nueva Constitución desde la academia y los centros de pensamiento. Profesor de Derecho en la Universidad Católica, durante el último tiempo se ha desempeñado como coordinador de contenidos constitucionales de Evópoli y su think tank Horizontal, donde ya ha contribuido con algunos documentos en ese rol. Muy cercano a Hernán Larraín Matte, expresidente de Evópoli. Es socio de Gastón Gómez.

Patricio Zapata

Académico de la Universidad Católica, autor del libro 'La casa de todos y todas: La Nueva Constitución que Chile merece y necesita' (2015) y presidente del Centro Democracia y Comunidad, think tank democratacristiano. Además de su vasta experiencia en reforma y confección de artículos constitucionales, Zapata se ha distinguido por formar una nueva generación de abogados en su sector. Fue presidente del Consejo de Observadores Ciudadanos del proceso constituyente de Michelle Bachelet y hoy reconoce que le 'gustaría mucho' ser parte de la Convención, donde cree que puede construir puentes entre distintas miradas.

Miriam Henríquez

Considerada por muchos como la constitucionalista mujer más respetada del momento. Decana de la Facultad de Derecho en la Universidad Alberto Hurtado, aunque es cercana a la centroizquierda, forma parte del grupo 'Independientes No Neutrales', creado para fomentar la participación de candidatos apartidistas en el órgano que redactará la nueva Constitución. El sábado 7 de noviembre presentó su precandidatura como constituyente por el distrito 4 de Atacama.

Francisco Zúñiga

Académico de la Universidad de Chile y asesor histórico del PS, tienda donde lidera la facción constitucional más 'moderada'. Era, de hecho, cercano a la Presidenta Michelle Bachelet. Aunque ya declinó el ofrecimiento que le hicieron desde su sector para ser candidato a la Convención Constitucional, se espera que Zúñiga —y sus seguidores, donde se encuentra Claudia Sarmiento— tenga un rol importante en este proceso, al ser uno de los constitucionalistas más escuchados del mundo de la ex-Concertación.

Javier Couso

Académico de la Universidad Diego Portales e investigador adjunto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Cercano a la DC, aunque últimamente alejado de los asuntos políticos. Ha estado muy activo en el debate sobre una nueva Constitución, principalmente desde la academia, a través de publicaciones en reconocidos medios. De hecho, se espera que influya en cuestiones de fondo durante este proceso, sobre todo en temas de quórums y derecho comparado.

Gabriel Osorio

Es el hombre de materias constitucionales de Álvaro Elizalde. Militante activo del PS, Osorio representa a la facción de izquierda de su sector político. Tuvo un papel relevante en la mesa técnica de noviembre pasado, armada especialmente después del acuerdo para un plebiscito constitucional. Y desde la Segpres, durante el segundo gobierno de Bachelet, jugó un rol clave en la redacción de la Ley de Probidad que se generó tras la Comisión Engel, conformada a raíz de los escándalos de platas políticas.

Gastón Gómez

Es considerado el abogado constitucionalista más influyente del ala liberal de Renovación Nacional. Es amigo hace muchos años del Presidente Piñera y solía ser el abogado más escuchado por él, aunque se han distanciado. Era, además, cercano a Andrés Allamand, pero hoy se vincula más con el mundo de Mario Desbordes y Paulina Núñez. Es el líder del grupo Conversaciones Constitucionales, que reúne a 25 constitucionalistas y especialistas en derecho público de distintos sectores políticos.

Tomás Jordán

Actor frecuente en todos los debates sobre el tema de los últimos años. Fue el hombre clave en la redacción del proyecto de ley para sustituir la Carta Magna actual que la expresidenta Bachelet firmó a solo cinco días de dejar La Moneda. Cercano al grupo más progresista de la DC y al bacheletismo, y muy vinculado al diputado Matías Walker, Jordán es reconocido por sus aportes en materia de paridad y pueblos indígenas. Como asesor de la Segpres, cumplió un rol negociador de las reformas políticas surgidas al alero de la Comisión Engel y estuvo a cargo de la agenda de probidad que reguló el financiamiento de la política.

Jaime Bassa

Tiene una pugna con Atria por las ideas constitucionales en el Frente Amplio, aunque está más en el día a día. A inicios de este año publicó el libro titulado 'Chile decide por una Nueva Constitución', donde se encuentran las ideas del bloque sobre este tema. Desde el punto de vista constitucional, ha sido personaje clave en varias acciones contra las medidas del Gobierno post 18 de octubre. Y al ser académico de la Universidad de Valparaíso, se lo considera cercano al alcalde Jorge Sharp.

Otros abogados que pesarán en el debate por nueva Carta Magna

Quienes también se espera que influyan en este proceso son Raúl Bertelsen (U. de los Andes); José Luis Cea (U. Católica); Claudio Alvarado (IES); Claudia Sarmiento (U. Adolfo Ibáñez); Jaime Gajardo (U. Alberto Hurtado); Isabel Aninat (U. Adolfo Ibáñez); Lucas Sierra (CEP); Sergio Verdugo (U. del Desarrollo); Domingo Lovera (U. Diego Portales); María Cristina Escudero (U. de Chile); Amaya Álves (U. de Concepción); Jaime Arancibia (U. de los Andes); Enrique Navarro (U. de Chile); Jorge Contesse (U. de Rutgers); Víctor Manuel Avilés (U. de Chile); Teodoro Ribera (U. Autónoma); Tania Bush (U. de Concepción); Jorge Barrera (U. San Sebastián); Francisco Soto (U. de Chile); Alejandra Zúñiga (U. Diego Portales); Salvador Millaleo (U. de Chile) y Christian Viera (U. de Valparaíso).

Descargar