El Mercurio

LOGO DERECHOUC 158x158

Cristóbal Orrego reconoce (en su carta a este medio y a diferencia de lo que señaló hace algunos días) que 'algunos fieles' y no 'los fieles' católicos estarían 'desconcertados y heridos', a propósito de las declaraciones del Papa Francisco a favor de establecer una regulación civil para las parejas del mismo sexo. Me parece un avance que el profesor Orrego no persevere en su intento de hablar en representación de todos los católicos (no obstante que, probablemente, siga pensando que el Papa está confundido).

Sin embargo, debo reconocer que me llama la atención (más allá de respetar, como es obvio, su derecho a expresar libremente su opinión) que algunas personas que en el pasado defendían con gran entusiasmo todo lo que dijera el Sumo Pontífice, ahora acusen al Papa Francisco de contradecir el Magisterio de la Iglesia, contraponiendo al Papa con la Iglesia.

Tal vez sea mejor que la opinión oficial de la Iglesia Católica de nuestro país sea expresada por sus representantes, más allá de lo que establece el Magisterio de la Iglesia (que siempre se puede actualizar en materias que son discutibles). Hasta el momento no he escuchado ninguna declaración crítica de la Conferencia Episcopal de Chile (ni tampoco del Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe) respecto de la postura del Papa sobre esta materia. En una de esas, el Espíritu Santo hace su trabajo y se inicia un diálogo sincero entre los fieles y sus obispos y terminan apoyando las declaraciones del Papa respecto de una materia en que no existe una verdad absoluta escrita en piedra.

Descargar