Diario Financiero

Constanza Hube 158x158 2

¿Cuál será su rol en la convención?

Espero que mi rol, como profesora de Derecho Constitucional, sea aportar al debate constitucional y plantear los temas que creo que son centrales y que deben estar en una Constitución.

¿Cuáles serían?

Es importante incorporar los elementos que están hoy en la Constitución y que son centrales, como el principio de separación de poderes; el poder de control del Tribunal Constitucional; resguardar derechos fundamentales como el derecho de propiedad, la libertad de enseñanza, la libertad de conciencia, la libertad de expresión; y mantener la posibilidad de que las personas puedan participar de la solución de los problemas públicos.

Sin perjuicio de eso, hay otros elementos que se podrían agregar: hoy el Congreso con el Ejecutivo no logran generar buena sinergia; y eso es algo que se tiene que abordar sí o sí.

¿Y las autonomías como la del Banco Central o la Contraloría, por ejemplo?

Eventualmente, la Contraloría tiene un poder y un rol muy importante, pero no debiera recaer en una sola Va a depender mucho de que exista buena fe, buena voluntad de querer llegar a acuerdos, porque no va a ser nada de fácil lograr acuerdos de 2/3 para agregar texto". cumpla su objetivo.

¿Qué aspectos del reglamento a elaborar podrían facilitar el avance?

Me parece importante que ahí se establezca que la votación final sea por persona. Se requiere modernizarla, transformarla quizás en un órgano colegiado.

Respecto al Banco Central, no innovaría mucho.

¿Qué temas no se deberían abordar?

Es importante no establecer una lista interminable de derechos sociales que puedan terminar generando muchas expectativas en la ciudadanía, pero que, finalmente, no se cumplirán.

Ahí hay que ser bien responsable y evitar los ofertones de derechos.

¿Cómo qué?

Lo que tiene que ver con las políticas públicas, con la mejora de la calidad de vida de las personas; eso es más bien propio de la deliberación democrática, propio del Presidente, del Congreso.

¿Qué relevancia tendrá el quórum de los 2/3 en el debate para alcanzar acuerdos?

Hay experiencias comparadas que han incluido una comisión redactora -por así decirlo- que busca, precisamente, evitar que existan incoherencias en el texto y me parece que sería interesante incorporarlas y un buen punto de partida serían los reglamentos de la Cámara y el Senado, que obviamente habría que adaptar.

¿Cuáles podrían ser los temas en que va a ser más difícil el acuerdo?

Obviamente, hay un sector, sobre todo de los constitucionalistas más de izquierda, que quiere establecer una suerte de Estado social de derechos y creo que eso será una discusión no menor.

Que se le permita participar a los particulares, por ejemplo, en la solución de problemas públicos también va a ser un motivo de discusión; y, quizás, espero que no, la autonomía de ciertos organismos, como el Banco Central y el Tribunal Constitucional, si lo vamos a mantener y en qué condiciones, también creo que será un punto a discutir.

Descargar