El Mercurio

Jose Francisco Garcia 158x158 2018

“Evolución constitucional” se titula el documento de 74 páginas que la mañana de hoy dará a conocer el centro de estudios Horizontal —ligado a Evópoli—, en el que plantean las bases conceptuales y propuestas para una nueva Constitución bajo el ideario liberal de la entidad.

La iniciativa, que contó con el aporte de 16 académicos y la coordinación del abogado constitucionalista y profesor de la UC José Francisco García, será expuesta vía Zoom con la participación del senador Evópoli Felipe Kast, su par de la DC Francisco Huenchumilla y la exalcaldesa Carolina Tohá (PPD). Y en ella se dará cuenta de un diagnóstico y las propuestas en cuanto a contenidos.

Así, en primer lugar se propone incorporar un capítulo de Bases Fundamentales de la República, que incluya 'como principio la dignidad humana, la libertad e igualdad, y fije como nuevos deberes del Estado el “reconocer y amparar los más diversos proyectos de vida personales y familiares”, el “adoptar todas las medidas legislativas y administrativas idóneas para proteger a niñas, niños y adolescentes”, como también el deber de “promover el desarrollo ambiental sustentable de las regiones y comunas de todo el territorio nacional”, entre otras.

Modernizar el Estado

Un punto que aborda en profundidad la propuesta es la necesidad de modernización del Estado. En ese cuadro se postula el incorporar reglas y estándares exigentes a la administración pública, en cuanto a eficiencia, eficacia, coordinación, meritocracia, probidad y transparencia.

Allí también se propone "establecer un derecho a la buena administración pública y que garantice a los ciudadanos un Estado a su disposición, eficaz y con servicios de calidad y en tiempo oportuno”. Además, plantean agregar un principio de igualdad y no discriminación de trato entre trabajadores del sector público y privado, como también consagrar a nivel constitucional el debido proceso administrativo.

Derechos sociales

Un segundo apartado apunta a reorganizar el catálogo de los derechos fundamentales en un nuevo capítulo de derechos, deberes y garantías.

Allí se menciona, entre otras materias, el “perfeccionarlos derechos sociales actualmente reconocidos en la Constitución (medio ambiente, salud, educación, trabajo, seguridad Social y sindicalización), e inclusión de un nuevo derecho a vivir en una vivienda adecuada”, estableciendo de manera precisa su contenido esencial, los supuestos de hecho de procedencia, los deberes del Estado y sus límites. En esa línea, se añade que, desde el punto de vista de su exigibilidad, la ley desarrollará las condiciones de acceso a los bienes sociales garantizados.

Respecto del régimen de gobierno, se plantea “avanzar hacia un modelo de gobierno de cooperación entre el presidente y Congreso, incluyendo instituciones y mecanismos del semipresidencialismo”. Aquello, añaden, implica considerar el separar las funciones de jefe de Estado y jefe de Gobierno, incorporando la figura del Primer Ministro. Se agrega la posibilidad de que el presidente disuelva por única vez en su mandato el Congreso y flexibilizar el régimen de incompatibilidad entre la figura de ministro y la de diputado.

Asimismo, postulan el “perfilar con mayor claridad el rol y atribuciones de las dos cámaras del Congreso”, donde postulan que la Cámara de Diputados sea “la cámara política y legislativa por excelencia”, y el Senado la “cámara de representación territorial con un fuerte foco en concretar los esfuerzos de descentralización”. En ese marco también se incluye el incorporar la iniciativa popular de ley, como también el eliminar las leyes orgánicas constitucionales, utilizando en su reemplazo leyes de quorum calificado para regular materias específicas. Entre otras materias, también se plantea avanzar hacia un modelo de Estado descentralizado e introducir modificaciones a Órganos constitucionales como el TC y Contraloría.

Descargar