El Mercurio / La Tercera/  Radio Bío Bío / Canal 24 horas / El Mostrador / Radio Pauta/ Cooperativa/ Emol/La Nación /Soy Chile/ Radio ADN

LOGO DERECHOUC 158x158

La Sala del Senado aprobó ayer por 41 votos a favor, sin abstenciones ni rechazos, la propuesta presidencial para nominar a Adelita Ravanales nueva integrante de la Corte Suprema. Solo no votaron Manuel José Ossandón (RN) y la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), quien debió atender una actividad por los '30 años de la unificación de Alemania'.

Una vez que preste juramento, la jueza pasará a integrar la Tercera Sala Constitucional del máximo tribunal, que tiene en tabla la vista de recursos de protección, concentrando la mayor cantidad de causas vinculadas a la Constitución y en materias de isapres, salud y ambientales.

La ministra aseguró estar satisfecha y agradecida por la 'confianza de las instituciones que participaron en el proceso y por tan magnífica votación' a su favor. 'Asumo este nombramiento con mucha humildad y mucha responsabilidad. Este desafío no viene a ser el final de mi carrera, sino que el principio de una nueva forma de ejercer la judicatura, en la que me comprometo a tratar, desde todos mis talentos, de impartir una mejor justicia y a tratar de recobrar la confiabilidad de la ciudadanía en el Poder Judicial', dijo luego de conocer el resultado de la votación.

Ravanales registró el mayor consenso parlamentario del actual período legislativo, el que componen 43 senadores. El respaldo se tradujo en un apoyo prácticamente unánime. Desde 2018 a la fecha, solo Mauricio Silva sumó 40 votos de respaldo, el 8 de enero de 2019. Luego, Leopoldo Llanos fue promovido por 39 votos, el 13 de noviembre de 2019; mientras que Angela Vivanco registró 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones el 4 de julio de 2018.

Junto con el mayor consenso logrado, la sesión se desarrolló en buen ambiente, que contrasta con otras en que las intervenciones de parlamentarios reflejan las diferencias frente a los jueces propuestos, incluso con discursos altisonantes, los que se agudizan si al magistrado durante su carrera le ha tocado dictar fallos en causas sensibles referidas a, por ejemplo, DD.HH.

Reflejo de las divergencias, recientemente el mandatario debió retirar el nombre de Dobra Lusic —quien estuvo de acuerdo—, ante la ausencia de acuerdo para lograr su ascenso, el que requiere de un quorum de 2/3, vale decir, 29 votos de respaldo. En otra oportunidad, Raúl Mera obtuvo 28 respaldos, por lo que su nominación se perdió por un voto.

Dadas las diferencias, llamó la atención el buen recaudo recibido por la magistrada Ravanales, quien reemplazará al ministro Hugo Dolmestch, retirado en diciembre de 2019.

Ya al exponer ante la comisión de Constitución de la Cámara Alta, sus cinco integrantes aprobaron por unanimidad informar a la sala del Senado de manera favorable respecto de la también docente de la Escuela de Carabineros y de la Academia Judicial.

En la comisión de Constitución, Ravanales defendió la independencia de los jueces, la que junto a la imparcialidad son valores que 'permiten que las decisiones judiciales no se vean afectadas por injerencias extrañas al derecho, provenientes de otros poderes del Estado, del propio Poder Judicial, de las partes, o del propio juzgador, legitimándolas y aumentando la confianza que aspiramos obtener'.

El respaldo que consiguió ayer la magistrada fue inusualmente transversal. El senador de PRO-PAIS, Alejandro Navarro, dijo de la jueza que será 'ministra de la Corte Suprema para los gobiernos que vienen y su trayectoria ha generado un apoyo transversal, al cual me sumo, confiando en su criterio'.

Mientras, Luz Ebensperger, de la UDI, añadió estar 'convencida del bien que hará a la administración de justicia la llegada de la ministra Ravanales y su contribución a la equidad de género, respaldo su nombramiento. Estamos entregando una gran ministra a la Corte Suprema'. Opiniones en la misma línea sumaron incluso quienes, en otras ocasiones, han sido mayormente críticos, como es el caso del presidente de la comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS).