El Mercurio

Constanza Hube 158x158 2

La violencia y la compleja inserción laboral fueron parte del debate en el tercer capítulo del programa de EmolTV conducido por Bárbara Briceño.

A partir de las 20:30 horas de ayer se dio inicio al tercer capítulo del programa 'Proyectando Chile', transmitido por EmolTV, conducido por Bárbara Briceño y que cuenta con los panelistas Harald Beyer, exministro de Educación y rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor y militante de Revolución Democrática.

En el capítulo, las invitadas fueron Laura Albornoz, militante DC y exministra de la Mujer y equidad de género del Gobierno de Bachelet, y Constanza Hube, abogada y académica de la Universidad Católica.

En el debate los participantes coincidieron en que es vital combatir la violencia contra la mujer y las desigualdades de género a nivel del mercado laboral.

En ese sentido, Albornoz destacó que debería estar plasmado en una Constitución el derecho de la mujer a vivir en un ambiente libre de violencia.

Por su parte, Hube destacó avances legales que se han hecho y que deben seguir fomentándose en materia de normativas conyugales. A la par recordó el impacto de la pandemia en el mercado laboral femenino.

Claudia Sanhueza agregó respecto a cómo mejorar la presencia de la mujer en posiciones de poder, que 'una Convención Constituyente sea paritaria' es un triunfo.

En torno al debate constitucional, Beyer y Hube coincidieron en que se debe fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, pero que no sería positivo atiborrar la Constitución de múltiples disposiciones que luego no puedan cumplirse y que hay que darle espacio a la deliberación política del Ejecutivo y el Legislativo.

Eso marcó un matiz con Albornoz y Sanhueza, quienes se mostraron partidarias de incluir derechos sociales en la Carta Magna y abordar esos temas en la Carta Fundamental.

En el debate también se abordaron las cuotas de género. Al respecto Albornoz destacó la necesidad de que exista mayor preparación en el mundo político respecto de esos temas y Beyer y Hube señalaron la necesidad de seguir avanzando en el fomento de la presencia femenina en el mercado laboral y en las empresas, con medidas concretas.