Diario La Nación

LOGO DERECHOUC 158x158

Desde las nueve de la mañana de este se realiza en el Subcentro de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago, la reconstitución de escena del atentado explosivo ocurrido en ese lugar el 8 de septiembre de 2014.

La diligencia, a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, del Ministerio Público, es encabezada por el fiscal Raúl Guzmán y se enmarca en la etapa de investigación del proceso penal.

La realización de este trámite podría permitir cerrar las diligencias de investigación y proceder a la acusación del Ministerio Público contra los tres imputados en el caso: Nataly Casanova, Juan Flores y Enrique Guzmán, concretándose de esta manera el paso previo al juicio oral.

El procedimiento judicial contempla la participación de víctimas y testigos del atentado y según detalló el fiscal Raúl Guzmán, su importancia radica en que: "es necesario fijar las posiciones en que se encontraba cada uno, para recabar mayores antecedentes del caso", explicó.

Una de las abogadas de las 24 personas que resultaron con lesiones físicas por el atentado, María Elena Santibáñez dijo que esta semana se va a presentar una nueva querella por una nueva persona que asegura ser víctima.

Aseguró que con la diligencia se busca posicionar a las personas afectadas en qué lugar estaban, saber en qué lugar quedaron y las consecuencias que tuvieron. Y, a su juicio, la diligencia, que prolongará hasta más o menos las 16:00 horas, "está dando muy buenos resultados".

Las víctimas de este hecho son 24 y 21 de ellas han presentado acciones legales, lo que le permitirá al Ministerio Público solicitar más tiempo para las diligencias.