El Mercurio

LOGO DERECHOUC 158x158

Fotógrafos, profesores de educación física y traductores. Todos tienen algo en común: por cada oferta de trabajo hay un exceso de candidatos disponibles para el puesto. Según un estudio de Trabajando.com, Idiomas es la carrera con la mayor sobredemanda, donde el número de aspirantes supera en 11 veces el promedio de postulaciones por aviso, que en el año llega a 109 (ver infografía).

Entre las carreras con menores opciones de empleabilidad también está Derecho, que excede en casi tres veces la media anual de postulaciones por aviso. "El número de las ofertas para esta carrera ha crecido menos que el promedio del mercado y los candidatos han subido en mayor proporción, generando un panorama complejo para estos profesionales", señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura, advierte que desde hace décadas que se viene escuchando la aprensión sobre el número excesivo de estudiantes de Derecho. "Resulta muy difícil de determinar, en verdad, cuántos profesionales se requieren para el país", dice. En dicha casa de estudios, ingresan cerca de 350 estudiantes al año.

Matías Ortúzar, gerente de procesos de Idealis, empresa de reclutamiento exclusivamente de abogados, reconoce que se está produciendo una saturación. "Es cierto que un abogado siempre tendrá trabajo, ya que donde hay problemas legales se necesita uno. La dificultad realmente radica en la escasez de buenos trabajos para ellos", agrega.

Si bien hay una caída en las vacantes disponibles, esta es marginal. Según datos del sitio web, la oferta para abogados bajó solo 0,15 puntos porcentuales en su participación del total de la oferta entre 2010 y 2015. Para Frontaura, el creciente número de abogados buscando trabajo por vías tradicionales da cuenta de la apertura de los procesos de selección: "Son cada vez menos frecuentes los contactos directos para entrar a las oficinas de abogados o al mismo sector público. Actualmente, los procesos son más objetivos, transparentes y públicos", indica el decano.

Francisca Parot, gerenta de búsqueda de SommerGroup, advierte que en los grandes estudios siguen contratando por redes propias y referidos, mientras que las empresas prefieren los servicios de reclutamiento para buscar dentro del mercado, aunque en general exigen experiencia previa. "A nivel de empresa es una carrera poco demandada, porque son equipos pequeños. La gran masa de abogados se concentra en los estudios", dice.

Entre las especialidades más demandadas por las empresas está el derecho corporativo y ahora último el tributario y laboral, a raíz de las próximas reformas. "Hace tres años hubo un particular interés en el área de energía y recursos naturales, principalmente por la cantidad de proyectos energéticos que se estaban estableciendo. Hoy, dado el actual escenario político económico, muchas empresas congelaron sus iniciativas, disminuyendo la contratación de estos especialistas", explica Matías Ortúzar, de Idealis.

Prevención de riesgos afectada por menor crecimiento país

Ingeniería en prevención de riesgos tiene 3,5 veces más postulantes por aviso que el promedio, mientras que en la carrera técnica es de 2,5 veces. Flavia Parentti, subdirectora del área de Prevención de riesgos de la escuela de Construcción de Duoc UC, señala que estas altas cifras se pueden explicar por la flexibilidad horaria de la carrera. "Un prevencionista de riesgo puede trabajar tanto dependiente como independiente y el tiempo parcial suele ser una constante. Si bien puede contar con un empleo, no siempre está ocupado a tiempo completo y paralelamente puede estar buscando otros puestos", señala la experta.

Francisca Parot, no obstante, advierte que frente al menor crecimiento económico muchas empresas han externalizado estos servicios. "Si una firma puede elegir y tiene el cinturón apretado, prefiere contar con un especialista part time o externalizarlo con un tercero, antes que internalizar el costo y pagar un sueldo a alguien full time ".

A su juicio, la contracción de la minería también ha significado una disminución por este tipo de profesionales universitarios y técnicos: "Hubo un boom en la demanda, pero ahora la oferta de trabajo se normalizó y ya no crece porque los equipos están armados. A esto se suma que se congelaron los proyectos", precisa la ejecutiva.

En todo caso, Flavia Parentti destaca que la absorción de estos profesionales viene más por el área de los servicios. Según los datos de Trabajando.com, la caída en la participación de la carrera respecto del total de la oferta del sitio es mínima, al bajar solo 0,31 puntos porcentuales. "Las regulaciones laborales hacen que las empresas continúen demandando estos profesionales", destaca Parentti. Por ley, aquellas firmas mineras, industriales o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores deben tener un prevencionista de riesgos.

Efectos en los sueldos

Para Álvaro Vargas, la escasez de vacantes genera dos grandes secuelas entre los profesionales de las áreas afectadas. "Muchas personas no lograrán colocarse en el mercado aplicando las materias estudiadas, generando una subutilización de los conocimientos adquiridos durante su formación". Además, dice que dada la alta disponibilidad de profesionales, las rentas en el mediano y largo plazo también se debieran ver disminuidas en relación con el promedio del mercado.

Derecho y Prevención de riesgos serían excepciones. Según el portal del Mineduc Mifuturo.cl, el sueldo promedio de un abogado al cuarto año de egreso es de $1.571.7378, mientras que los datos de Trabajando.com dan cuenta de que la remuneración de los abogados ha crecido un 20% en los últimos cuatro años. "En muchos trabajos, sobre todo en los estudios jurídicos grandes, ante un aumento en la cantidad de abogados que postulan a sus cargos, más que bajar las remuneraciones, aumentan el nivel de exigencia, procurando contratar la mejor alternativa posible", señala Matías Ortúzar, de Idealis

En el caso de Prevención de riesgos, al cuarto año de egreso un ingeniero con esta especialidad gana $1.313.633 si estudió en una universidad y $1.067.620 si lo hizo en un instituto profesional, según Mifuturo.cl. Los datos de Trabajando.com muestran una significativa tendencia al alza entre 2010-2014, también con un 20%. "El sueldo dependerá de distintos factores, como el rubro de la empresa y el nivel de riesgos. En términos generales, las rentas observadas son muy atractivas", concluye Flavia Parentti.

Bufetes

La mayoría de las ofertas para abogados está en los estudios y no en las empresas.

Carreras con baja demanda no tienen más oferta

Entre las siete carreras con menos postulaciones por aviso, no figura ninguna que tenga más del 0,85% de participación en el total de ofertas de Trabajando.com, a excepción de Química y Farmacia, que se queda con el 3,19%. "En general, son carreras muy de nicho, con un campo laboral muy específico y, ante cualquier aumento de postulantes, los índices de saturación pueden cambiar rápidamente", advierte Álvaro Vargas.

Ingeniería Civil Matemática, por ejemplo, tiene 78% menos de postulaciones por aviso que el promedio del sitio web. "No hay muchos y los pocos que hay son muy apreciados en el mercado", estima el director del departamento de Ingeniería Matemática de la U. de Chile, Axel Osses. Según cuenta, la mayoría de los profesionales encuentra trabajo desde la práctica o durante su memoria de título, donde genera contactos. Por lo mismo, son pocos los que usan medios tradicionales de colocación, como portales de trabajo. En el caso de la Universidad de Chile, se reciben entre 30 y 40 alumnos al año, y en la actualidad hay 20 en proceso de titulación. Ellos, por lo general, tienen ofertas en el sector privado en diversas empresas, tales como bancos, aseguradoras, de telecomunicaciones y software . Según Osses, su sueldo es comparable con el de un ingeniero eléctrico y ronda los $2 millones.

Para Francisca Parot, estos profesionales no tienen problemas para colocarse, pues la base de la Ingeniería Civil es genérica y les abre diversos campos. Distinto es el caso de carreras específicas, como, por ejemplo, Ingeniería en Refrigeración y Climatización o Psicología Educacional. "Son carreras que están reducidas a un nicho específico de oferta laboral, por lo que, a pesar de haber poca competencia, les podría costar colocarse", dice.

1,25 millones de pesos es el sueldo promedio de un químico farmacéutico al cuarto año de egresado, según mifuturo.cl