El Mercurio

Logo Azul perfil profesores

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se mostró partidario de prescindir del testimonio de los niños, niñas y adolescentes en los procesos investigativos, para evitar una "revictimización injustificada", tanto en los casos de abuso sexual como en otros delitos.

"Eliminaría la declaración de los niños en todo tipo de delitos, porque creo que debe el Estado ser capaz de investigar los hechos ilícitos, con ausencia de los menores", dijo.

El magistrado afirmó que el Ministerio Público, que tiene a cargo la indagación se tendría que acostumbrar a realizar la "abstracción de los menores".

Para la máxima autoridad del Poder Judicial, la "mayor concesión que se puede dar es que ésta sea una declaración videograbada, pero solo una", porque se ha realizado un diagnóstico que los menores declaran en promedio 10 veces entre el hecho y el juicio.

A su juicio, las teorías del caso, tanto de las defensas como de la fiscalía, se deberían adecuar a la grabación de la declaración y a los antecedentes que se logren recopilar, porque también podría ocurrir alguna vez que un menor no pueda asistir por diversas razones.

Muñoz sostuvo que es importante avanzar en el tema porque "desafortunadamente, hay muchos casos en que pasa muchísimo tiempo entre el hecho y cuando es llamado el menor. Si a nosotros nos es difícil recordar hechos con connotación positiva, cómo será para un menor un hecho de connotación negativa, lo trata de borrar automáticamente".

El ministro Muñoz dijo que llegó a esta conclusión tras conocer experiencias comparadas que han evolucionado a la entrevista única, y que en otros países tienen la política de que los niños no pisan los tribunales y prestan testimonio en su domicilio o en consultas de especialistas.

Agregó que las salas especiales dispuestas en algunos tribunales para la declaración de menores en Chile, "son una mitigación de la victimización, pero no la eliminan".

Las declaraciones las prestó Muñoz al término del lanzamiento que hizo el Poder Judicial y la Fundación Amparo y Justicia del diplomado "Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales y el Sistema Judicial", dirigido a jueces y que se desarrollará en la UC.

El presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez González afirmó que se espera "contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a perfeccionar las prácticas que hoy existen".

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que se está trabajando con el Consejo Nacional de la Infancia, para dotar al país "de los instrumentos que se requieren para que exista un marco jurídico que consagre y concrete el reconocimiento, respeto, prevención, promoción y protección de derechos para la Infancia y la Adolescencia".