El Mercurio

"Si necesitas un titular, debería ser 'desastre' ", dice el profesor Philip Seib al describir la situación en Irak y su vecindario.

Seib, experto en diplomacia pública y relaciones internacionales, estuvo hace algunas semanas en el norte de Irak, en la zona dominada por los kurdos, en un viaje de investigación para su próximo libro.

"El país se está desarmando... Creo que hay coincidencia en que Irak, un país creado por los ganadores de la I Guerra Mundial, de la única forma en la que realmente se mantuvo cohesionado fue cuando había un tirano, como lo fue Saddam Hussein. Y nadie quiere volver a eso, pero hay fricciones entre los sunitas y los chiitas y luego están los kurdos, que ni siquiera son árabes. Así es que la inclinación a separarse es muy fuerte. Pero parte de la dificultad de dividirlo es quién se queda con el petróleo", dijo Seib a "El Mercurio", durante una visita a Chile para participar del seminario "Inteligencia intercultural", organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC.

-En Irak, los kurdos son ricos en petróleo, son un pueblo organizado, tienen fuerzas armadas muy buenas...

"Y tienen también un muy buen gobierno, con gente joven muy inteligente a cargo".

-Entonces, ¿qué los frena para formar su propio Estado?

"La presión internacional. De parte de Estados Unidos, por cierto. El secretario de Estado, John Kerry, estuvo en Irbil hace un par de días, para tratar de convencerlos de que se queden en Irak, porque una vez que una de las partes deje el país, entonces el colapso vendrá seguro".

"También los kurdos iraquíes tienen una excelente relación con Turquía (donde hay 20 millones de kurdos), y el gobierno de Ankara probablemente no está ansioso por ver un Kurdistán independiente, que sería un imán para esa población kurda en Turquía. Además, hay un buen número de kurdos en Irán y eso es también problemático".

-Hay otro "estado virtual", o al menos uno que el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) quiere formar, el "califato". ¿Qué tan poderosos son los jihadistas?

"Desde el nivel militar -que es lo que realmente creo que es el ISIS- tienen la ventaja en gran parte de Irak y de Siria también. Y habrá que ver si pueden ser detenidos por el gobierno central iraquí. En este momento no lo parece".

"Ahora, el ISIS ya está en la frontera con Jordania, y es claramente una amenaza regional. Irán ya envió tropas y hay drones iraníes volando sobre Irak. Será interesante también ver si es que EE.UU. logra evitar involucrarse en el conflicto".

"Pero no los llamaría todavía un 'Estado virtual', no iría tan lejos. Los llamaría solo una insurrección y una fuerza militar. Porque los estados virtuales también involucran a las diásporas y la conectividad".

-La decisión de retirarse de Irak fue muy popular en EE.UU. y, probablemente, también en Irak. Pero la situación actual no es la que imaginaban. ¿Ha llegado el momento de repensar el rol de EE.UU. en Irak y en la región?

"Creo que el Presidente Obama ha juzgado correctamente el ánimo del pueblo estadounidense. Si pregunta a los estadounidenses si quieren mandar a sus hijos a sacrificarse por Irak, la gente va a decir que no. Así es que una intervención militar es extremadamente impopular. Lo que es interesante es que en las últimas semanas, en las encuestas el respaldo a la política exterior de Obama ha caído. Y creo que eso se debe a que el gobierno ha hecho un trabajo muy pobre para comunicar su posición".

-Pero no solo en términos militares, ¿es hora de repensar el rol global de Estados Unidos? Porque pareciera como si Washington se está replegando de todas partes...

"El discurso del Presidente Obama en West Point fue un primer paso de esta redefinición; primero, dejando claro que si EE.UU. se involucra, particularmente en el sentido militar, será por intereses de seguridad nacional. Pero en el discurso también dijo que EE.UU. no va a abandonar su rol de líder mundial. ¿Cómo hacerlo? ¿Puedes liderar solo con poder blando?".

-¿Se puede?

"No lo creo. Y no creo que Obama lo piense tampoco... El gobierno está tratando de descubrir cuál es ese equilibrio. Va a ser muy difícil".

"Personalmente, soy más partidario de utilizar el poder duro (militar) en Irak porque creo que si lo dejas ir, Irak va a terminar igual como Afganistán y eso no puede ser tolerado".

El profesor añadió que es esperable que EE.UU. use drones y algún tipo de apoyo aéreo, pero que difícilmente habrá un despliegue en terreno. Como ha trascendido, Washington estaría manteniendo conversaciones con Irán, cuyo interés estratégico en Irak es en parte religioso, para proteger a la población y los santuarios chiitas.

La situación, "es realmente un desastre", sostuvo Seib. Es que a los intereses en juego, hay que sumar la negativa del Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, a formar un gobierno de unidad.

-Queda la pregunta de por qué nadie previó esto...

"Creo que ha habido una serie de fallas por parte de quienes hacen la política exterior de EE.UU., hay falta de previsión y falta de una perspectiva apropiada sobre los eventos en la región".

Para Seib, "el próximo gran problema va a ser Egipto". "El gobierno de Al Sisi no parece preocuparse mucho de la relación con Estados Unidos: en una bofetada directa al secretario Kerry, el día después de su visita a Al Sisi, enviaron a los periodistas de Al Jazeera a la cárcel. Fue una bofetada política".

---

Drones de Estados Unidos sobre Bagdad

Un puñado de drones (aviones no tripulados) del tipo Predator, armados con misiles Hellfire, está sobrevolando Bagdad para proteger a civiles y soldados estadounidenses en la capital iraquí.

"Comenzamos en las últimas 48 horas" a realizar ese tipo de vuelos, confirmó un alto funcionario estadounidense a France Presse, quien pidió el anonimato.

Los drones no tienen la misión de realizar operaciones ofensivas contra los insurgentes sunitas. Esos ataques necesitarían una autorización del Presidente Barack Obama, quien no la ha dado hasta el momento.

El Pentágono dijo el jueves que llegaron a Bagdad cuatro equipos de fuerzas especiales del ejército, con lo cual aumentó a 90 la cifra de soldados estadounidenses allá de los 300 prometidos por Obama. Los estadounidenses asesorarán y apoyarán a las fuerzas contraterroristas iraquíes.

Paralelamente, el Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, acudió a Rusia para obtener más ayuda y anunció ayer la compra a Moscú de aviones de combate de segunda mano, que serán entregados en días.

El Premier (un chiita), cuestionado por su resistencia a negociar con los políticos sunitas, culpó a Estados Unidos por la deserción de tropas iraquíes ante el avance del ISIS, al señalar que la lenta entrega de armas estadounidenses dejó expuestas a las fuerzas nacionales iraquíes.

Philip Seib

Profesor de diplomacia pública y de relaciones internacionales en la Universidad de California del Sur (USC). Su libro más reciente es "Real-Time Diplomacy: Politics and Power in the Social Media Era". Actualmente está preparando un libro sobre "estados virtuales", un concepto para definir las naciones sin un estado y su diáspora.

pdf  Descargar