Financiero

sebastian donoso96x96

¿Cómo evalúa la gestión del intendente Huenchumilla?

- Valoro su esfuerzo por propiciar un debate político que nos permita reflexionar como sociedad sobre qué política indígena queremos hacia el futuro, en que el tema tierras es uno de los más relevantes pero ciertamente no el único. Lamentablemente, a pesar del apoyo oficial que ha recibido desde Santiago, lo suyo parece, hasta ahora, una cruzada muy solitaria. Por otra parte, entendiendo su objetivo final que es político, algunas de sus declaraciones han sido algo desafortunadas.

¿Cree que el intendente reduce el foco al tema del traspaso de tierras?

- Él es intendente de La Araucanía y el tema más sensible allí es naturalmente el tema de los mecanismos de entrega de tierras. Hace bien en poner el dedo en la llaga en un tema que está literalmente desangrando a su región y que requiere un gran golpe de timón. El problema es que lo ha hecho de un modo que puede avivar las tensiones más que apaciguarlas.

¿Los anuncios de la Presidenta ayudan a bajar la tensión en la Araucanía?

- Los anuncios -en particular la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas- debieran contribuir en el mediano y largo plazo a bajar la tensión en la medida que constituyen una señal política muy potente de que situamos el tema indígena en lo más alto de nuestra institucionalidad, generando espacios de diálogo e interlocución que hoy no existen y cuya carencia muchas veces se transforma en una excusa para recurrir a la violencia.

¿Y aportan a terminar con el problema de fondo?

- La conflictividad asociada al tema de las tierras se viene arrastrando desde la década de los 90' y tiene que ver con un diseño legal que, a mi juicio, genera incentivos para la violencia, la corrupción y el clientelismo. Si no introducimos cambios profundos a la política de tierras estaremos comprometiendo la paz y la convivencia en La Araucanía por un plazo indefinido, pero ciertamente por muchos años.

pdf  Descargar