Pulso

Manuel-Manquez-DerechoUC-96x96

Tras seis meses de preparación, análisis, investigación y redacción, el programa de Magíster en Derecho de la Universidad Católica lanzó el libro "El nuevo escenario de los impuestos en Chile", con motivo de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet. La publicación, que fue coordinada por los académicos de postgrado de esta casa de estudios, Manuel Mánquez y Sandra Aedo, recogió diez trabajos de investigación de alumnos de la mención de derecho tributario, en los que se analiza técnicamente la propuesta presentada por el Ejecutivo.

En este sentido, Mánquez, destacó que si bien el proceso de redacción tomó seis meses, "aún así el libro no agota todas las preguntas y reflexiones que hay que hacerse para una reforma tributaria", por lo que advirtió su preocupación por la celeridad con que se pretende tramitar la iniciativa. "Que salga un proyecto de ley que diga que la columna vertebral del sistema tributario en Chile va a cambiar, la verdad es que es preocupante, porque uno se pregunta cómo en tan poco tiempo se van a resolver todas las dudas que al menos nosotros no pudimos hacer en 6 meses de trabajo", aseguró.

El profesor tributario destacó que una de las principales conclusiones de la publicación es que existe una confusión entre las personas respecto a la tasa final de impuesto para las empresas, ya que mientras todos hablan del aumento a 25%, el cambio definitivo significará un aumento a 35%. "Se dice que el impuesto de primera categoría sube gradualmente a 25%, y baja el impuesto del global complementario de 40% a 35%. Pero todo el mundo se ha quedado pegado con la estructura de primera categoría y global complementario, mientras que la verdad es que lo que está diciendo la reforma tributaria es que las utilidades que se generen a partir de 2018 en adelante, la tasa de impuesto que afectará esas utilidades es del 35%", explica .

En este sentido, agrega que "nos da con decir que las empresas pagan un 25%, cuando lo que de verdad importa es que el dueño tendrá que pagar un 35% y lo que haya pagado la empresa lo descuenta en ese acto. Que volvamos a la retórica de decir que la empresa paga un 25%, y el socio completa los 35%, es porque estamos pegados al modelo que se está derogando, porque en el nuevo modelo no hay diferencia de tiempo para pagar un impuesto u el otro. Los dos se pagarán en el mismo minuto". De acuerdo a lo que menciona el programa de Bachelet al respecto, afirma que "los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas, y no sobre las utilidades que retiran. Esta medida será implementada a partir del cuarto año de la reforma".

En tanto, Mánquez destacó que el nuevo modelo es parecido a la tributación que se utiliza en Estados Unidos, llamada de sociedades transparentes, donde la compañía no es la que paga, sino que lo hacen sus dueños. La publicación también aborda otros aspectos de la iniciativa del Ejecutivo, como la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), la depreciación instantánea, la derogación de las rentas presuntas, la tributación de los Fondos de Inversiones Privados (FIP), la exención de impuestos a las personas por las ganancias percibidas de instrumentos financieros, el IVA en la construcción, la derogación del DL 600, las mejoras del artículo 14 ter y la derogación de los artículos 14 bis y 14 quáter de la Ley sobre impuesto a la renta.

pdf  Descargar