El Mercurio

El diplomático de carrera Milenko Skoknic asumirá el consulado general de Chile en Bolivia. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que Skoknic será el encargado de "velar por las relaciones a nivel consular con Bolivia, por los intereses nuestros y de los ciudadanos que son residentes". También resaltó que se espera mantener buenas relaciones con ese país.

Actualmente, el diplomático es embajador de Chile en Argentina y antes fue jefe de gabinete del ex canciller, Alfredo Moreno. El miércoles, el Presidente Evo Morales hizo lo propio al designar a Magdalena Cajías como representante del país altiplánico en Santiago.

La designación cobra especial relevancia a solo tres semanas de que Bolivia presente la memoria ante la Corte. Ante eso, Muñoz señaló que el próximo lunes presentará al equipo asesor, entre los que se cuentan los profesionales anunciados por 'El Mercurio': Luis Winter, Andrés Jana, Ximena Fuentes y Astrid Espaliat. Además, en ese equipo también estará el ex director jurídico de la cancillería, Hernán Salinas, quien es director del departamento de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Ayer también se anunció que Claudia Serrano (PS) será la nueva embajadora ante la OCDE en París. La economista fue ministra del Trabajo en el primer gobierno de Bachelet y es madre de Miguel Crispi, líder de Revolución Democrática y asesor del ministro de Educación.