El Mercurio

Cada año juran más de dos mil abogados ante la Corte Suprema provenientes de las distintas facultades de Derecho del país. En 2012, el máximo tribunal entregó cerca de dos mil 700 títulos de abogado, y de ellos, casi un tercio correspondieron a egresados de cuatro planteles: las universidades Católica (PUC), de Chile, Adolfo Ibáñez (UAI) y Andrés Bello (Unab). Entre las tres sumaron el 29,4% del total.

A la cabeza de la lista, y por segundo año consecutivo, estuvo la U. Católica, con 267 titulados, según los registros de la Oficina de Títulos de la Corte Suprema -única instancia habilitada para la entrega de estas certificaciones-, y un puesto más abajo, al igual que en 2011, la U. de Chile, con 252 abogados. No obstante ello, los cupos de esta última superan a los disponibles en la PUC anualmente: en 2012 fueron 383 los convocados por la primera y 262 por la segunda.

Según comenta Roberto Guerrero V., decano de Derecho UC, estos resultados se explican, entre otras razones, porque hace aproximadamente una década el plantel integró la tesis a la malla de la carrera, no permitiendo que ningún alumno egrese "sin haber cumplido el requisito de investigación; es decir, nadie se queda con aquello pendiente, que era algo que antes nos disparaba los tiempos en las tasas de graduación".

Con todo, la sorpresa probablemente la dio la U. Adolfo Ibáñez, que pasó del octavo al tercer lugar, con 142 egresados. Sus convocados el año pasado fueron 235, repartidos entre la sede de Santiago (140) y Viña del Mar (95).

Pero la UAI no está sola en el puesto número tres. Lo comparte con la U. Andrés Bello, que a pesar de haber descendido un puesto en relación con el año anterior, también marcó 142 titulados en el período.

A juicio de Alfredo Ugarte, decano de Derecho de ese plantel, este fenómeno se explica por el alto número de matriculados que tiene la universidad, donde se reciben al año alrededor de 600 nuevos alumnos en conjunto entre sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. "Somos la primera escuela de leyes del país en términos de ingresos", dice.

Luego se encuentran las universidades Central (126), Bolivariana (123), Diego Portales (121), U. de Concepción (102), Católica del Norte (80) y San Sebastián (80). Esta última, que ingresó a la tabla en 2012, reemplazó a la U. del Desarrollo, que en la muestra del año pasado ya no aparece.

Al respecto, Xavier Armendáriz, decano de Derecho de la U. San Sebastián, comenta que las tasas de titulación en Chile no son muy altas, ya que "hay un tema de fondo sobre cómo se enfrenta la enseñanza de la carrera en el país"; sin embargo, agrega que los distintos planteles pueden ofrecer ayuda para evitar que esto ocurra. En su caso -dice- han implementado un curso semestral de preparación de examen de grado para egresados, a lo que se suma que la tesis o seminario de investigación está incluido en la malla.

Abogados siguen al alza

Las estadísticas elaboradas por la Oficina de Títulos de la Corte Suprema muestran también que el número de titulados en los últimos años continúa al alza. De acuerdo a sus registros, por ejemplo, en 1997 juraron 815 personas, y diez años después la cifra se disparó a dos mil 12. El año pasado, en tanto, la tendencia se mantuvo, y los profesionales que juraron ante el máximo tribunal llegaron a dos mil 731.

¿Postulantes rechazados por el pleno? La tasa suele ser baja, siendo uno de los motivos más frecuentes los problemas que presentan las convalidaciones de asignaturas al cambiarse de una universidad a otra. En 2012, las solicitudes desechadas fueron 35, y el año anterior llegaron a 30.