En base a la experiencia nacional, el III Foro de Transparencia y Buen Gobierno discutió los principales retos de la implementación de la nueva Ley de Transparencia Pública y Buen Gobierno de España.

Dar a conocer y generar un espacio de análisis y discusión sobre los retos que plantea la adecuada implementación de la Ley de Transparencia Pública y Buen Gobierno aprobada por el Congreso de los Diputados de España, analizando para ello la experiencia de Chile, fue el objetivo del III Foro de Transparencia y Buen Gobierno desarrollado en Madrid entre el 20 y 21 de enero en la Sede del Senado español.

El encuentro, que contó con la organización de la Facultad de Derecho UC, reunió a destacadas personalidades nacionales, entre ellos diputados, académicos, miembros del Consejo para la Transparencia, de Chile Compra y de la Dirección Nacional de Servicio Civil, así como a representantes de instituciones españolas participantes en el desarrollo de la nueva legislación.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Senado de España, Pio García Escudero, y el embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, mientras que la conferencia inaugural estuvo en manos del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón Manso. Asimismo, entre los asistentes destacó la participación de los profesores Derecho UC, Roberto Guerrero y Nicolás Cobo, quienes intervinieron en distintos paneles del encuentro.

El decano Guerrero actuó como moderador de la segunda mesa del foro, Desafío institucional, la instalación del órgano que vela por la transparencia. Experiencia del Consejo para la Transparencia de Chile y visión de España, compuesta por el presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, Jorge Jaraquemada; el primer presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, Juan Pablo Olmedo; el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano; y el adjunto al director de la Agencia de Protección de Datos, Jesús Rubí.

Por su parte el profesor Nicolás Cobo, intervino en la mesa Desafíos de capacitación y formación (los ciudadanos y los funcionarios) de la segunda jornada, en la que compartió tribuna con el director del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), Manuel Arenilla; el director general del Consejo para la Transparencia de Chile, Raúl Ferrada; y la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá, Mónica Arenas.

Durante el coloquio de cierre, intervino nuevamente el decano de la Facultad, quien junto al rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula, y la directora ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Angeles Osorio, entregó valiosas conclusiones sobre la importancia de la nueva legislación española, la que no sólo está al servicio del interés general de los ciudadanos, sino también permiten recuperar la confianza en las instituciones.

"La transparencia como herramienta para perfeccionar los derechos ciudadanos y la democracia participativa llegó para quedarse", aseguró el decano. "El desafío es encausarla dentro de la idiosincrasia de cada sociedad. No pretendemos desde Chile proponer o imponer recetas. Sólo nos anima el entusiasmo de compartir nuestra experiencia para considerar en el análisis de esta nueva realidad para España".

Finalizó su intervención agradeciendo, a nombre de Derecho UC, la oportunidad de participar de esta iniciativa y compartiendo tres desafíos con los que se deben lidiar para implementar una norma de este tipo: la instauración y validación de un organismo técnico y autónomo que defina las tareas de lo público y privado; la organización sistemática de la información de manera de dar acceso a ella de manera completa y oportuna; y la capacitación y formación de los funcionarios públicos y de los ciudadanos. "Sin el conocimiento de la ley y de cómo cumplir con ella es imposible progresar en su implementación", concluyó.

 

Entrevista del decano de la Facultad, Roberto Guerrero:


Entrevista secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón Manso: