Creada en 2012 por alumnos y profesores de Derecho UC, la Escuela Laboral y Ciudadana ha capacitado a más de 300 personas en temas tan fundamentales como un contrato de trabajo, seguridad social o cómo formar una sociedad.

Cerca de 60 microempresarios y trabajadores, tanto nacionales como extranjeros, se graduaron de la segunda versión de la Escuela Laboral y Ciudadana. Un programa creado en 2012 por ayudantes y profesores de la Facultad de Derecho, que busca informar y capacitar a las personas en temas tan básicos como un contrato de trabajo, pensiones, jubilación, sociedades y aspectos tributarios, entre otros.

La iniciativa surgió ante el desconocimiento generalizado que existe tanto en los trabajadores como microempresarios respecto de temas laborales. "Para poder ejercer o respetar los derechos, primero hay que conocerlos", afirma el director del programa, Rodrigo Azócar. Más que un taller, la idea era ofrecer un curso de extensión gratuito, reconocido por la facultad. Los participantes se seleccionaron a través de las municipalidades. Los requisitos eran participar o ejercer un liderazgo en su comunidad, carecer de formación profesional, estar motivado por aprender y que este aprendizaje les fuera útil para su emprendimiento o vida laboral.

En agosto de 2012 comenzaron las clases del curso de Derecho del Trabajo con más de 70 alumnos. Las clases estaban a cargo de egresados, ayudantes y profesores de Derecho UC; todo el programa y material fue supervisado por académicos del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Una vez terminado el curso, los mismos participantes manifestaron el interés por aprender más allá de los temas estrictamente relacionados con el Derecho del Trabajo, de ahí que en el 2013 se formara el Programa Anual de Formación en Aspectos Legales, compuesto por dos cursos comunes para trabajadores y pymes (Derecho del Trabajo y Seguridad Social), y dos cursos diferenciados con contenidos específicos para cada grupo (Administración del Estado y Derechos Fundamentales, y Derecho de Familia y Heredad para trabajadores; y Derecho Societario y Tributario para pymes).

Como comenta Rodrigo Azócar, las evaluaciones de los alumnos fueron muy positivas y los profesores estaban muy motivados. Para 2014, la meta es aumentar el número de cupos del Programa Anual de Formación a cien alumnos, además de continuar realizando los talleres de aproximación a distintas áreas del Derecho, proyecto que ya ha capacitado a cerca de 200 personas en distintas comunas de Santiago y en las ciudades de Valdivia, Temuco y Los Ángeles.

www.escuelalaboral.cl

Información periodística: Nicole Saffie, prensa UC. nsaffie@uc.cl