El convenio consiste en la externalización de la asesoría legal, asesoría permanente en temas de la libre competencia, presencia en reuniones gremiales y capacitación a los asociados.

Con el fin de resguardar las buenas prácticas gremiales y los principios de la libre competencia, la Asociación Gremial de Empresas de Telefonía Móvil (Atelmo) -que integran las empresas Nextel, Claro Chile, Entel, VTR y Movistar- firmó un contrato de Compliance con el Centro de Libre Competencia de la Facultad de Derecho UC.

representantes de Nextel Claro Entel VTR y MovistarEl acuerdo entre las dos entidades fue sellado en una íntima ceremonia presidida por el decano de la Facultad Derecho UC, Roberto Guerrero y por el presidente ejecutivo de Atelmo, Guillermo Pickering. En ella también participaron la directora ejecutiva del Centro Libre Competencia UC, María Elina Cruz; consejeros del mismo organismo: Ricardo Jungmann, Rodrigo Álvarez, Sebastián Zárate y Alex Rojas, y los gerentes de las áreas de regulación de todas las compañías de la asociación gremial.

"Trabajar conjuntamente con empresas a través de nuestros Centros, que son el fruto de la investigación y del trabajo en aula que realizamos como Facultad, es algo que siempre estamos persiguiendo. Esperamos que este convenio sea el punto de partida de una relación provechosa y a largo plazo. Les damos la más cordial bienvenida a Derecho UC y los invitamos a formar parte de las diversas actividades que desarrollamos a través de éste y otros Centros Derecho UC", aseguró el decano, Roberto Guerrero.

Asociación Gremial Guillermo PickeringAsimismo, el presidente de la Asociación Gremial, Guillermo Pickering, aseguró que "la firma de este convenio es motivo de orgullo, satisfacción y celebración. La especialización jurídica, el criterio y la experiencia del Centro de Libre Competencia UC nos van a ayudar a representar los derechos y deberes de nuestra asociación gremial", afirmó el mismo.

El contrato de Compliance responde a la recomendación hecha por la Fiscalía Nacional Económica, en la guía "Asociaciones Gremiales y Libre Competencia" de agosto de 2011 que recomienda "contar con asesoría especializada para asegurar que las interacciones entre los asociados permanezcan dentro de los parámetros impuestos por las normas que rigen la libre competencia".

"Como Centro y Facultad queremos agradecer la confianza que han depositado en nosotros ya que uno de nuestros objetivos centrales es vincularnos, desde nuestra especialidad, con la sociedad. Desde ya queremos agradecer a Atelmo el trabajar con nosotros", agregó la Directora Ejecutiva del Centro, María Elina Cruz.

autoridades presentesLa asesoría que comenzará a prestar el Centro Libre Competencia UC a la asociación gremial consistirá en la externalización de la asesoría legal, la asesoría permanente en temas relacionados con la libre competencia en la industria de telefonía móvil, la presencia permanente en calidad de secretaría en las reuniones gremiales y en la dictación de jornadas de capacitación a los socios del gremio en temáticas de libre competencia.

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