En el marco del XXIV Congreso Internacional de Derecho Procesal, realizado por el Instituto Panamericano de Derecho Procesal, en la ciudad de La Plata, Argentina, entre el 18 y 20 de abril pasado, se eligió a la nueva directiva internacional de dicho organismo. 

El nuevo presidente del Instituto es el abogado chileno y profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica de Valparaíso, Hugo Botto Oakley; el vicepresidente de la institución es el abogado argentino Héctor Granillo Hernández, profesor de la Universidad Nacional de La Plata y el nuevo secretario general de la institución es el docente chileno Francisco Pinochet Cantwell, profesor de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente del Capítulo Chile del Instituto Panamericano de Derecho Procesal.

El cargo de tesorero, recayó en  el Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Andrés Bello y Magister en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Carlos Castro Vargas.

Esta nominación, asegura el profesor Francisco Pinochet, "es una responsabilidad muy grande y significa proyectar a nivel internacional el trabajo que actualmente realizo como Presidente del Capítulo Chile del Instituto Panamericano de Derecho Procesal".

Agregó además, que esta nominación se debe, en parte, al constante trabajo que realiza la Facultad de Derecho UC para motivar el perfeccionamiento de sus profesores.

"Desde la Facultad hemos recibido siempre una constante motivación para perfeccionarnos en el extranjero y para que efectuemos publicaciones académicas. En este sentido, agradezco al Profesor Carlos Frontaura, hoy nuestro vicedecano, por su consejo permanente en estos dos aspectos desde hace muchos años", declaró.

Instituto Panamericano de Derecho Procesal:

El Instituto Panamericano de Derecho Procesal nace el 15 de noviembre de 1976, en la ciudad de México, D.F., en la cual se congregó un grupo fundacional para constituirlo de acuerdo con los Estatutos del mismo, los cuales entraron en vigor en esta misma fecha. En esa oportunidad se eligió el primer Consejo Directivo, el cual estuvo conformado por el destacado jurista y Profesor de México, Humberto Briseño Sierra, como Presidente y como Vicepresidente por Chile, el insigne Profesor Mario Casarino Viterbo.

En la actualidad cuenta con más de doscientos miembros en América Latina y España, entre los cuales se encuentran jueces, ministros, abogados e investigadores de Derecho Procesal, siendo uno de los requisitos para pertenecer al mismo, tener la calidad de profesor universitario de la asignatura de Derecho Procesal.

El Instituto Panamericano de Derecho Procesal se dedica al estudio y la constante difusión del Derecho Procesal como Ciencia, siendo la entidad de su tipo más importante de Latinoamérica.