La participación del profesor Jorge Sahd permitió profundizar el diálogo político-estratégico, la cooperación académica y la articulación de redes de largo plazo entre América Latina y Asia a través de instancias de reflexión, investigación y vinculación con actores del ámbito público y privado.
El director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), Jorge Sahd, fue seleccionado como uno de los representantes de América Latina para participar en un programa estratégico del gobierno de Japón, orientado a fortalecer el diálogo internacional, la cooperación académica y el entendimiento mutuo entre líderes de opinión, expertos y tomadores de decisión.
La iniciativa forma parte de los Strategic People-to-People Exchange Programs, considerados un eje central de la diplomacia pública japonesa y cuyo objetivo es profundizar las relaciones internacionales, construir vínculos de largo plazo y promover una mayor comprensión de las prioridades de política exterior y los intereses estratégicos de Japón en regiones clave, entre ellas, América Latina.
Agenda de trabajo en Tokio
En este contexto, Sahd estuvo en Japón entre el 19 y el 23 de enero, en una visita que contempló una intensa agenda de reuniones en Tokio con énfasis en la exploración de alianzas académicas y de investigación, así como en el fortalecimiento del diálogo estratégico entre Japón y América Latina.
Entre los principales hitos se destaca el avance en conversaciones para una alianza con el Japan Institute for International Affairs (JIIA), uno de los think tanks más influyentes de Japón en materia de política exterior y seguridad internacional, con el que el CEIUC proyecta futuras colaboraciones.
Asimismo, el director del CEIUC sostuvo reuniones con representantes de los tres principales conglomerados empresariales japoneses con presencia en Chile: Mitsui, Marubeni y Mitsubishi, abordando temas vinculados a inversión, cooperación económica y desafíos estratégicos compartidos.
En el ámbito académico, Sahd se reunió con el director del Instituto de Geoeconomía (IOG) de la Universidad de Tokio, Kazuto Suzuki, reconocido como una de las principales autoridades en temas geopolíticos de Asia.
La agenda incluyó también encuentros con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, entidad organizadora del programa, además de reuniones de carácter protocolar con los dos últimos exembajadores de Japón en Chile, además del actual embajador de Chile en Japón y otros actores claves del ámbito diplomático.
En el plano comunicacional, Jorge Sahd concedió una entrevista a Nikkei Asia, principal medio económico de la región, en la que presentó el contexto político y estratégico de América Latina, incluyendo el Índice de Riesgo Político 2026, y una mirada local sobre el escenario global.
La visita concluyó con actividades de carácter histórico, cultural y turístico en Kioto, como parte del componente cultural del programa, orientado a profundizar el conocimiento y la comprensión de la sociedad japonesa.
Información y nota: Centro de Estudios Internacionales UC