Esta unidad, pionera en el país, buscará proyectar a Derecho UC a la vanguardia del estudio de la relación entre los avances tecnológicos y el ámbito jurídico, y abrir hacia el futuro nuevas fronteras de reflexión sobre el derecho. El departamento será liderado por el profesor Raúl Madrid.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo y proyectando solidez en todas sus áreas, la Facultad de Derecho UC anunció la creación del Departamento de Derecho y Tecnología, el primero de esta temática en el país, y que será dirigido por el profesor Raúl Madrid.

Sobre esta importante noticia, el decano Gabriel Bocksang enfatizó que la creación del Departamento de Derecho y Tecnología “es una de las mejores noticias de la última década a nivel nacional en materia de temáticas jurídicas de frontera, puesto que se trata del primer departamento en su área que se crea en Chile, y uno de los pocos existentes a nivel comparado”.

Asimismo, destacó que complementando la labor que realiza desde hace años el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, este nuevo departamento “brinda una fuertísima señal de la importancia de esta temática para Derecho UC en su proyección hacia la carrera de Derecho, la formación de pregrado y la enseñanza jurídica”.

Finalmente, agregó que con la creación del Departamento “abriremos nuevos horizontes en la preparación de profesionales y de intelectuales dotados de una virtuosa combinación de rigor académico, profundidad científica, visión de futuro y conocimiento técnico, que estarán a la vanguardia del ejercicio profesional no solo en Chile, sino a nivel internacional”.

Sobre su nombramiento, el profesor Raúl Madrid señaló que “es un honor que el Decano haya confiado en mí para ejercer la función de primer director del nuevo Departamento”, y que su creación “representa un gran paso adelante en el liderazgo de nuestra Facultad porque supone la institucionalización de la docencia sobre los puntos de contacto de las nuevas tecnologías y el ámbito jurídico”.

En cuanto a los principales objetivos bajo su dirección, Madrid aseguró que “será estructurar la docencia en materias de derecho y tecnología con la mirada puesta en los principales aspectos que interesen al ámbito jurídico. Esto significa que haremos un mapa de las cuestiones más relevantes del universo tecnológico, con sus diversos aspectos y consecuencias concretas para abogados, jueces y operadores jurídicos en general, e intentaremos hacerlo calzar con las ofertas de cursos que se presenten, de modo que la mayor parte de los problemas queden representados”.

Además, sostuvo que, dada la naturaleza del Departamento, “podría representar una oportunidad para dar curso a la investigación, reuniendo a profesores interesados en el área y formando una comunidad científica para la presentación de proyectos internacionales a gran escala”.

Finalmente, el decano Bocksang anunció el nombramiento del profesor Matías Aránguiz como Director del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, sucediendo al profesor Raúl Madrid. “El Programa tiene una posición consolidada en investigación, formación y vinculación con la sociedad sobre esta materia, y seguirá profundizándola aún más bajo el liderazgo del profesor Aránguiz”, concluyó.