La académica también fue nombrada como miembro titular del Consejo para las Elecciones Democráticas, órgano tripartito del Consejo de Europa que está integrado por integrantes de la Comisión de Venecia, de la Asamblea Parlamentaria y del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

María Pía Silva, exalumna de Derecho UC y profesora del Magíster en Derecho, LLM UC, fue nombrada vicepresidenta de la Subcomisión para Latinoamérica de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia.

La Comisión de Venecia, creada en 1990, es un órgano consultivo del Consejo de Europa, integrado por expertos independientes en materias de Derecho Constitucional. Y su estatuto incorpora, además de los Estados miembros del Consejo de Europa, a Estados no miembros o asociados. Entre ellos, hay países de todos los continentes, incluyendo a cinco de Latinoamérica: Brasil, México, Perú, Costa Rica y Chile, que se incorporó en 2005 y cuya representación corresponde al Tribunal Constitucional (TC), organismo que designó en 2024 a Silva -ministra del TC- como representante.

Es en este contexto que ahora la Comisión de Venecia definió que Silva asuma también como vicepresidenta de la Subcomisión para Latinoamérica.

Silva, además, fue nombrada como miembro titular del Consejo para las Elecciones Democráticas, órgano tripartito del Consejo de Europa que está integrado por integrantes de la Comisión de Venecia, de la Asamblea Parlamentaria y del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. Su finalidad es aunar, en un mismo organismo, la experiencia jurídica de la Comisión y la experiencia política de la Asamblea y del Congreso para promover los valores europeos comunes y los principios del patrimonio electoral de ese continente.