La instancia entregó a la contralora, Dorothy Pérez, un informe con 37 propuestas. La comisión estuvo integrada por el académico de Derecho UC; el exministro de Justicia y exsenador José Antonio Gómez; la exjefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Marta Herrera; la expresidenta de Chile Transparente Tamara Agnic; y el director de Chile Transparente, Michel Figueroa.
El profesor de Derecho UC José Luis Lara participó como integrante de la comisión asesora externa de la Contraloría General de la República para el fortalecimiento institucional en el combate de la corrupción, que el 4 de diciembre realizó una presentación ante la contralora, Dorothy Pérez, y le entregó un informe con 37 medidas.
La comisión estuvo integrada -además del profesor Lara- por el exministro de Justicia y exsenador José Antonio Gómez; la exjefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Marta Herrera; la expresidenta de Chile Transparente Tamara Agnic; y el director de Chile Transparente, Michel Figueroa.
Durante un año, este grupo realizó un trabajo en el que, entre otras tareas, recibió las opiniones de ministros, jueces y autoridades del quehacer empresarial, político y académico, entre ellas, la del decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang. Y la labor culminó con las propuestas entregadas en una ceremonia en la que la contralora planteó que “fortalecer la Contraloría no es un privilegio corporativo, es una decisión estratégica del Estado para proteger la democracia y reconstruir la confianza ciudadana”.
Además, la contralora agregó que “este no es un documento más que se suma a la lista de diagnósticos que se han realizado sobre la materia”, recalcando que “es producto de un trabajo profundo y exhaustivo, y contiene una ruta clara para potenciar y proteger la integridad del Estado y los recursos públicos”.
“Un tremendo orgullo haber recibido la invitación de la contralora general para integrar esta comisión transversal, que tuvo la oportunidad de reunirse con distintos actores y discutir desde distintas perspectivas, a fin de efectuar un diagnóstico y una propuesta concreta con medidas para resguardar la probidad en el ejercicio de la función pública, protegiéndonos de la corrupción que afecta la confianza en las instituciones y, en definitiva, socava las bases del Estado de Derecho y de nuestra democracia”, dijo el profesor Lara.
Revisa el documento aquí.