El evento fue organizado por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el Ejército de Chile, Duoc UC y DreamLab Technologies.
En un nuevo hito para la ciberseguridad en Chile, se llevó a cabo el 2º Ejercicio Nacional de Gestión de Crisis para la Defensa de Infraestructuras Críticas, Escudo Minerva, en la Academia de Guerra del Ejército de Chile.
En esta edición, el ejercicio se centró en un ataque cibernético dirigido a una empresa de agua potable, sector estratégico considerado infraestructura crítica en el país.
La actividad -realizada el 26 de noviembre- reunió a más de 200 especialistas del sector público y privado, y fue organizada por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el Ejército de Chile, Duoc UC y DreamLab Technologies como miembros del CiberLab UC, junto a Aguas Andinas.
Durante Escudo Minerva, los equipos debieron activar protocolos, coordinar respuestas y tomar decisiones bajo presión, enfrentando desafíos propios de una situación real de crisis. Los participantes fueron distribuidos en grupos según perfiles profesionales, como equipos legales, comunicaciones, tomadores de decisiones y unidades de TI para abordar el incidente desde diferentes dimensiones y poner en práctica habilidades de liderazgo, análisis, comunicación y respuesta técnica. Estas dinámicas tuvieron como propósito fortalecer la resiliencia nacional e interinstitucional a través de un entrenamiento práctico basado en roles y objetivos específicos.
El ejercicio estuvo a cargo del Comité Organizador integrado por miembros del CiberLab, con la participación de Christian Yepsen, investigador del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC; los estudiantes de Derecho UC y ayudantes del Programa Josefina Seguel y Alonso Vila; y el profesor Matías Aránguiz, quien comentó que “estamos muy orgullosos de realizar, por segundo año consecutivo, el ejercicio de simulación de ciberataque. Esta es la actividad más importante en materia de difusión de ciberseguridad y pone a la UC en el centro del fortalecimiento y del desarrollo de capacidades en ciberseguridad, transformación digital y tecnología”.
La actividad contó, además, con la presencia de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, quien recorrió los distintos equipos y destacó ante la prensa la relevancia del ejercicio. “Un ataque cibernético puede venir de cualquier parte del mundo, y ponernos en una situación compleja. Este ejercicio nos permite tomar más conciencia de esta situación. Desde el sector público subrayamos la importancia de que en un próximo ejercicio participe Senapred, por su rol clave de coordinar emergencias y alertar a la ciudadanía. Estas prácticas realmente nos van a servir no solo para emergencias, sino también para funcionar en la vida real”, dijo.
Información y nota: Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología
Mira la nota completa aquí.