La profesora de Derecho UC planteó que no existen criterios definidos para saber si la decisión de un juez es conforme al interés superior del niño, lo que puede generar que la determinación de un magistrado pueda ser arbitraria.
La profesora de Derecho UC Carmen Domínguez Hidalgo participó en la Conferencia Derecho de Familia, organizada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
La académica fue invitada al evento, realizado el 14 de noviembre, por el Colegio de Abogados. Y en la ocasión expuso sobre los criterios que pueden servir para una aplicación concreta del principio del interés superior del niño, al que calificó como un concepto jurídico indeterminado que carece de definición en nuestro ordenamiento jurídico, lo que supone -recalcó en su presentación- que la determinación concreta de cuándo una decisión es conforme a ese interés está entregada al juez.
La académica explicó en ponencia -titulada Desafíos en la aplicación práctica del interés superior del niño- que esto ha provocado en la práctica que no existan criterios ciertos para saber cuándo se entiende que una decisión es conforme al interés superior del niño, lo que puede generar que la determinación de un magistrado pueda ser arbitraria.
En este contexto, la profesora Domínguez Hidalgo planteó en su exposición que se ha intentado otorgar ciertas pautas al juez a través de la legislación, por ejemplo, en materia de cuidado personal y, recientemente, con la Ley de Garantías de la Niñez, señalando que son esos criterios los que deben seguir siendo desarrollados por la jurisprudencia iluminada por la doctrina.