La exposición -a cargo del profesor Ricardo Quezada- abordó temas como los límites de la voluntad de las partes, la lógica económica del contrato y las soluciones frente a situaciones imprevistas, lo que generó un diálogo amplio entre académicos, árbitros y abogados.

Con la participación del director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile y exalumno de nuestra Facultad, Ricardo Quezada, se realizó la novena sesión del Ciclo de Conversaciones del Departamento de Derecho Privado.

La sesión –que se llevó a cabo el 12 de noviembre- trató sobre su libro El deber de ejecutar los contratos de buena fe. Interpretación como imputación normativa, publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

En su ponencia, Quezada hizo una síntesis de las principales materias tratadas en su obra. Respecto al problema práctico en que encuentra fundamento, el autor sostiene que su función es la protección de la expectativa de satisfacción de los contratantes.

Sobre la base de su concepción de la interpretación como imputación normativa y la integración como distribución dinámica de riesgos, Quezada analiza problemas relevantes y vigentes, entre ellos, en qué casos el juez puede ir en contra de la voluntad expresada por las partes; de qué manera el sentido, racionalidad y lógica económica del contrato define la mayor o menor extensión del poder normativo de la buena fe; y la reconversión o terminación del contrato ante la excesiva onerosidad sobreviniente.

Expuestas las líneas centrales del libro y los principales problemas asociados, siguió un prolongado debate entre los asistentes, donde participaron profesores de la disciplina de varias universidades del país, jueces árbitros y abogados litigantes.

La actividad fue moderada por el profesor del Departamento de Derecho Privado Jaime Alcalde.

Próxima sesión

La última sesión del Ciclo de este año se realizará el miércoles 10 de diciembre, y contará con la participación de la profesora de Derecho UC y de la Universidad Central Patricia Leal.

Revisa la sesión completa aquí