La obra, que revisa cientos de fuentes bibliográficas y resoluciones administrativas y judiciales, busca ser un aporte al ejercicio profesional, al debate académico, a la resolución de controversias, y especialmente a la escasa literatura especializada en el derecho comercial y societario.

En el marco de la XIV Jornada de Gobierno Corporativo, la cual se llevó a cabo el martes 29 de octubre en el Salón de Honor San Alberto Hurtado, se realizó la presentación del libro La sociedad anónima y la responsabilidad de sus administradores. Tratado teórico y práctico, de los profesores Enrique Alcalde y Roberto Guerrero, y editada y publicada por Ediciones UC.

El libro, de 15 capítulos y que se divide en dos partes, analiza desde la naturaleza y características de la sociedad anónima hasta la jurisprudencia en materia de sanciones administrativas aplicadas a los directores, gerentes y ejecutivos por infracción de sus deberes fiduciarios, fue comentado por el expresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, quien durante su reflexión analizó algunos casos abordados durante su gestión en la CMF los cuales abarcaron temas relacionados con el derecho de sociedades.

En cuanto al contenido del libro, recalcó que se trata de “una obra muy valiosa para el estudio del derecho de sociedades, para académicos, empresarios, jueces, legisladores, directores de empresas, estudiantes y funcionarios de la CMF”.

A continuación, Roberto Guerrero se refirió a la génesis del libro asegurando que la idea fue realizar una estructura novedosa que no repitiera lo que ya estaba escrito, y sistematizar en un orden lógico las materias tratadas en relación con el funcionamiento de las sociedades anónimas abiertas.

Es un texto que asume muchos riesgos porque adopta una posición y una visión liberal en el sentido que privilegia lo contractual por sobre lo institucional, y eso nos hizo tomar posición criticando decisiones de la autoridad en temas debatibles. Es una obra que busca ser un aporte al ejercicio profesional, al debate académico, a la resolución de controversias, y especialmente a la escasa literatura especializada”, aseguró Guerrero.

Por su parte, Enrique Alcalde, se refirió al concepto de “interés social” y a la “doctrina institucionalista” vinculada actualmente a la responsabilidad social empresarial. Sobre este punto, cuestionó si los administradores societarios tienen o no deberes fiduciarios para con terceros que no son accionistas. En razón de esto, sostuvo que los administradores hoy en día no solo deben velar por la administración de la rentabilidad de los accionistas, sino que también por los intereses de los stakeholders o grupos de interés que directa o indirectamente se ven afectados por la actividad de la empresa.

La protección de estos intereses deben darse con normativas diversas. A mi juicio, los deberes de los administradores solo se tienen respecto de los accionistas”, concluyó Alcalde.