El equipo de la UC estuvo conformado por los alumnos de Derecho Rafaella Regonesi, Maximiliano Letelier, Victoria Gadea, Lucas León, Benjamín Rodríguez, María José González, Ignacio Reyes y Bernardita Atria, junto a las alumnas del Magíster en Economía UC Fernanda de la Fuente, Paula Moreno, María José Escalona y Fernanda Arteaga.

La décima edición del Moot de Libre Competencia se realizó en Lima hace algunos días, ocasión en la que participaron alumnos UC de Derecho y del Magíster en Economía.

Esta nueva versión del torneo -que es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico de Perú y por el estudio de abogados Bullard, Falla y Ezcurra (BFE+)- contó con 276 participantes de 12 países, quienes abordaron un caso de arbitraje entre dos empresas inversionistas en el mercado del fútbol y la afectación a deberes fiduciarios por el incumplimiento de normas de libre competencia que regulan la concentración y estructura de estos mercados.

En la competencia, realizada entre el 31 julio y el 3 de agosto, el equipo de la UC estuvo conformado por los estudiantes de Derecho Rafaella Regonesi, Maximiliano Letelier, Victoria Gadea, Lucas León, María José González, Ignacio Reyes (todos ellos de 4to año); Benjamín Rodríguez (2ndo año); y Bernardita Atria (5to año), junto a las estudiantes del Magíster en Economía UC Fernanda de la Fuente, Paula Moreno, María José Escalona y Fernanda Arteaga.

A cargo del entrenamiento del equipo estuvo la profesora Angélica Burmester, coordinadora del Programa de Libre Competencia UC, junto a una activa participación de los alumnos egresados de Derecho que participaron en 2022 de esta competencia: Francisca Toro, Sebastián Valdivia, Pablo Valdivia y José Antonio Becker.

“El equipo se preparó con dedicación para los alegatos de la competencia, practicando en debates simulados con los equipos que fueron a competir en representación de la Universidad de Chile y de la Universidad Adolfo Ibáñez, creando lazos con alumnos de otras universidades y aprendiendo normas de fair play tan relevantes en el desarrollo profesional posterior. También nos recibieron de la Fiscalía Nacional Económica y del estudio de abogados Barros y Errázuriz, donde los alumnos litigantes pudieron presentar sus argumentos y recibir valioso feedback”, comentó la profesora Burmester.

Además, sostuvo que “ya en Lima, la competencia fue difícil: el equipo se enfrentó a equipos internacionales muy bien preparados y a jueces con mucha experiencia en temas de competencia, lo que sin duda les entregó una experiencia invaluable que nos permitirá competir el próximo año con más conocimiento”.

La subdirectora del Programa de Libre Competencia UC, María de la Luz Domper, participó como jueza en la final de la competencia, la que se disputó entre un grupo de estudiantes de México y un grupo de estudiantes de Colombia. Estos últimos finalmente resultaron siendo los ganadores.