En una nueva sesión del Coloquios del programa de Doctorado en Derecho, José Luis Bazán, Ph. D. de la Universidad de Navarra y consultor en asuntos internacionales y de la Unión Europea, expuso sobre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La segunda sesión del ciclo de coloquios de investigación del Programa de Doctorado en Derecho se realizó el pasado miércoles 13 de marzo y se tituló El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la deconstrucción de los derechos nacionales. El encuentro se enmarcó en el proyecto ANID/Conicyt/Fondecyt N° 1190895 del profesor Raúl Madrid.

El invitado central fue el Ph. D. de la Universidad de Navarra (España) y consultor en asuntos internacionales y de la Unión Europea José Luis Bazán, quien planteó que, a través de la consideración del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) como un “instrumento vivo y dinámico”, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha adoptado una posición activista, reformulando los derechos del Convenio y reduciendo el margen de apreciación de los Estados apelando al consenso, cuando este existe, o a la “tendencia creciente”, cuando no es el caso.

Así, señaló que el impacto en los derechos nacionales es enorme, llegando a afectar el orden público interno de los estados en ámbitos tan cruciales como la vida, el matrimonio y la familia, o la libertad religiosa.

En paralelo -agregó el expositor-, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha sumado a tal tendencia, aprovechando su posición como órgano de una entidad supranacional, y acogiendo la fuerza expansiva del Derecho de la Unión Europea en detrimento de los derechos nacionales.

En este sentido, Bazán sostuvo que ambos tribunales han asumido un papel de suprema instancia que no les corresponde de acuerdo con sus propios estatutos y las atribuciones otorgadas por los estados que han ratificado el CEDH y el Derecho de la UE.