El encuentro contó con la participación de cuatro destacadas panelistas quienes, desde el ámbito de la judicatura, la empresa, los estudios de abogados y la academia, analizaron el rol de la mujer en la esfera laboral.

En la antesala a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Derecho organizó el pasado 7 de marzo el seminario Mujeres en la Profesión Jurídica, encuentro que contó con la participación de cuatro destacadas panelistas quienes analizaron los principales desafíos que enfrentan las mujeres en la profesión jurídica en términos de igualdad de oportunidades, reconocimiento profesional y equilibrio entre la vida laboral y personal.

El panel estuvo conformado por la ministra de Corte Suprema y profesora Derecho UC, Ángela Vivanco; la directora de la Academia de Investigación Jurídica de la Facultad, Magdalena Ossandón; la socia de Morales & Besa, Andrea Diaz; y la vicepresidenta Legal y Compliance Mercado Andes Liberty Mutual Insurance, Francisca Larraín

Las panelistas comenzaron enumerando las características y habilidades para tener éxito en el mundo laboral. Así, Vivanco destacó la importancia de la expresión oral y por escrito, la tolerancia y el componente ético. Andrea Díaz hizo hincapié en la flexibilidad, en saber escucharse profesionalmente y planificar el desarrollo de carrera. Francisca Larraín, en tanto, ahondó sobre la importancia de la expresión, pero también de la escucha activa, y de empatizar con el cliente. Finalmente, Ossandón agregó el rol de la creatividad y la imaginación en la resolución de problemas.

A continuación, las expositoras ahondaron sobre las principales dificultades que han enfrentado en su desarrollo profesional, destacando como el principal el lograr compatibilizar adecuadamente la vida familiar y profesional y el cambio social que se requiere para lograr entornos laborales más equitativos y accesibles. Se discutió sobre la importancia de la coparentalidad, la flexibilidad laboral, la visión de la mujer como aporte complementario al del varón y la necesidad de que las mujeres quieran asumir roles más protagónicos en las esferas de trabajo.

Finalmente, y desde su trayectoria laboral, se abordaron las medidas más efectivas para la inclusión, en la que se resaltó el teletrabajo y la flexibilidad, la importancia de la definición de objetivos y metas laborales claras y cómo éstas serán medidas, así como la exigencia o tendencia a la paridad o cuotas en ciertos ámbitos.

Revisa aquí el video completo del encuentro