La académica de Derecho UC realizó una conferencia en la Universidad de Anáhuac, en Puebla.

Una conferencia en Pueba, México, realizó hace unos días la profesora Carmen Domínguez H., del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad.

La académica expuso en la Universidad de Anáhuac, en la primera versión de un congreso en el que también participaron profesores de otros países latinoamericanos, quienes presentaron sobre diversas temáticas.

La conferencia de la profesora Domínguez H. se centró en La corresponsabilidad en Latinoamérica. En ella, revisó la evolución que ha existido en materia de paternidad en el derecho chileno, señalando que “partimos de una legislación que entregaba todas las facultades y derechos sobre los hijos al padre a un ordenamiento que ha establecido el principio de corresponsabilidad parental como uno de los más importantes de la legislación en materia filiativa”.

En ese sentido, la académica sostuvo que “se ha avanzado mucho”, pero agregó que hay una serie de desafíos a nivel regional. Para esto, detalló algunos datos, como que, según cifras de la OIT a 2019, a nivel mundial las mujeres realizan el 76% de todo el trabajo de cuidados no remunerado, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres. Esto, junto con que un 42% de las mujeres no puede acceder a un empleo remunerado porque son las responsables del trabajo de cuidados, en comparación con tan solo el 6% de los hombres (Oxfam, 2020).

En este contexto, la profesora expuso que en Chile ha existido un aumento de los hogares unipersonales desde un 6,9% en 1990 a 13,6% en 2015. Y agregó que “la pandemia puso de manifiesto de forma muy cruda la realidad que se vive al interior de las familias”.

“Por una parte, con una desigual distribución de las tareas familiares, donde las mujeres asumieron la mayor parte del cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Por otra parte, todos enfrentaron por primera vez la triste realidad del incumplimiento de las pensiones alimenticias, donde un 60% o más de los padres no cumplen con ellas, relevando el inmenso ausentismo paterno que marca a la realidad familiar en Chile”, comentó.

Finalmente, planteó que se deben desarrollar programas de corresponsabilidad familiar; programas de apoyo a la conciliación familiar, incluyendo bonos, rebajas tributarias y normas de protección a la maternidad en materia laboral; y programas de apoyo en los cuidados, entre otras cosas.