Ellas tuvieron lugar en las Universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo durante el pasado mes de diciembre.

Durante el mes de diciembre, el profesor Jaime Alcalde, del Departamento de Derecho Privado, participó en dos actividades académicas.

La primera de ellas fue el octavo seminario de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez correspondiente a 2023. Este tuvo lugar el 4 de diciembre en la sede Peñalolén de dicha universidad. En la oportunidad, el profesor Esteban Pereira presentó el trabajo titulado Contratos relacionales y los confines de la solidaridad, el que fue comentado por el profesor Alcalde, quien ahondó en las distintas implicancias filosóficas y dogmáticas que tiene la división entre contratos transaccionales y relacionados, así como la utilidad que ella puede presentar para resolver algunos problemas prácticos que depara la práctica. Su intervención fue seguida de un debate general entre la veintena de profesores asistentes.

La segunda actividad fue el seminario organizado por la Facultad de Derecho y el Centro de Derecho Regulatorio y de la Empresa de la Universidad del Desarrollo en su sede de la ciudad de Concepción. Realizado el 6 de diciembre, llevó por título Tópicos relevantes en materia de propiedad y responsabilidad civil.

La ponencia de Alcalde versó sobre la garantía del derecho de propiedad en la propuesta constitucional que fue sometida a plebiscito el pasado 17 de diciembre. En ella analizó la manera en que la propuesta recogía la garantía, que en apariencia no presentaba cambios con la Constitución vigente. Sin embargo, explicó, había varias diferencias importantes relacionadas con la dilatación del concepto de función social a partir de las nuevas limitaciones derivadas de la protección del medioambiente, la sostenibilidad y la restricción de derechos fundamentales, la consecuencia que tiene la definición de Chile como un Estado social y democrático de derecho, la eliminación de la garantía de seguridad de los derechos y la configuración de la acción de garantías constitucionales como un mecanismo subordinado a la existencia de otras formas de resguardo del derecho afectado.

El académico UC explicó que, aunque la propuesta fuese rechazada, como efectivamente ocurrió, el debate sobre la propiedad no se va a detener y es necesario insistir en la necesidad de emplear los conceptos jurídicos con propiedad, separando el régimen jurídico de las minas y las aguas donde existe una confluencia de posiciones jurídicas por parte del Estado y los particulares.