El académico ofreció una visión del panorama político y económico de América Latina, además de enumerar los 10 principales riesgos que se presentaron en la región según el Índice de Riesgo Político América Latina 2023.

El pasado 6 de diciembre el profesor y director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, participó en la tercera jornada del Foro Internacional PLAFT 2023 organizado por la consultora Cumplimiento y Riesgo de Honduras.

Durante el evento, en el cual participaron diversos expertos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, y Perú, quienes aportaron con su experiencia las mejores prácticas sobre la prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, el profesor Sahd presentó el Índice de Riesgo Político América Latina 2023 elaborado por el CEIUC.

Durante su exposición, el académico ofreció una visión del panorama político y económico de América Latina, además de enumerar los 10 principales riesgos que se presentan en la región, según el estudio.

En este sentido, Sahd señaló que existieron tres elementos claves para entender la configuración del informe: La reconfiguración política de la región caracterizada por el resurgimiento de la "marea rosa 2.0"; el enfriamiento de la economía, con una región experimentando un crecimiento a una tasa inferior al promedio global; y el crimen organizado liderando el ranking, seguido de un retroceso democrático en la parte alta, y la migración persistiendo en un contexto de creciente tensión social.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC