Ambos profesores de Derecho UC -expertos en litigación oral y arbitraje- realizaron un profundo análisis sobre los alegatos de apertura, destacando su importancia e influencia en las resoluciones de los tribunales.

Una nueva versión de los Ciclos de Conversación sobre Litigación Oral se realizó durante la última semana de septiembre.

La quinta sesión del año contó con una gran convocatoria a través de la plataforma Zoom, y se suma a las anteriores ediciones de 2023 de esta iniciativa, que es organizada por el Proyecto de Litigación UC, el que está a cargo del profesor Rodrigo Azócar y que es parte del Programa de Reformas a la Justicia de Derecho UC.

La actividad se realizó el martes 26 de septiembre, bajo el título “Ciclo de Conversaciones: Litigación Oral y Alegatos de Apertura”. En ella participó como moderadora y comentarista la coordinadora del Proyecto de Litigación UC, Camila Puga, junto con los invitados: Soledad Krause, profesora del Departamento de Derecho Penal UC y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago); y Rodrigo Bordachar, profesor del Departamento de Derecho Procesal UC y mediador del CAM Santiago.

La primera ponente en intervenir fue la profesora Krause, quien comenzó relacionando la teoría del caso con el alegato de apertura. En ese sentido, dijo que en el alegato de apertura es “la primera vez donde aparece la teoría del caso, y me parece que es oportuno que aparezca, porque el alegato de apertura sirve para orientar y dar contexto a todo lo demás que va a pasar”. Y agregó: “En ese sentido, la teoría del caso y el alegato de apertura están íntimamente relacionados. En materia penal, si bien en la acusación está la teoría del caso, en el alegato se expresa directamente al tribunal, mientras que, en esta etapa, la defensa expone por primera vez su teoría del caso”.

Por otro lado, al profesor Bordachar se le consultó sobre los elementos indispensables para realizar un buen alegato de apertura. En este contexto, mencionó “la preparación”, prosiguiendo con que “el elemento indispensable es uno: la teoría del caso”. A su parecer, “se debe saber de qué se trata mi juicio, cuál es la manera en que estoy planteando cómo se dieron los hechos y qué tan coherente es esto que se plantea con lo que voy a proponer”.

Los dos invitados, además, abordaron los aspectos que fueron parte de la temática de este conversatorio, realizando un profundo análisis sobre los alegatos de apertura, destacando su importancia, dando algunas recomendaciones, comentando una estructura adecuada para su ejecución y destacando su influencia en las resoluciones de los tribunales.

Revisa el video del conversatorio aquí: