La defensa de la libertad religiosa, su protección y reconocimiento jurídico fueron algunos de los temas sobre los que reflexionó la académica.

Carmen Domínguez H., profesora de nuestra Facultad y presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, participó de un evento interreligioso que se llevó a cabo el 7 de septiembre en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá.

En ese lugar ofreció la conferencia titulada Libertad religiosa: importancia y desafíos en Latinoamérica, en la que afirmó que la libertad religiosa es un derecho fundamental reconocido en todo el derecho internacional y que se define como la libertad de todo ser humano de relacionarse con Dios.

Asimismo, se refirió a su protección jurídica, recalcando la importancia del derecho a profesar o no una religión. Esto, debido a que “la religión se entiende como una forma de vivir, un modo de ser y organizar el mundo, orientada por la convicción y la vivencia de la sacralidad de la experiencia humana”.

Respecto a cuál es el panorama de la libertad religiosa en el mundo, Domínguez H. afirmó que se encuentra bajo asedio, siendo uno de los derechos que más se violenta en numerosos lugares de África, Medio Oriente, China, India, Estados Unidos e, incluso, algunos países de Europa. “Se da acoso cultural o jurídico con el fin de controlar y eliminar una determinada religión o a la religión en general del espacio público”, aseguró.

Finalmente, la académica abordó los contenidos que debiese tener la libertad religiosa. Al respecto, sostuvo que “esta debe contener el derecho a practicar los actos de culto entendidos como actos de alabanza o reconocimiento a Dios; el derecho a vivir en conformidad con la religión, y con las verdades que ella reconoce”. Y agregó que “esto comprende la libertad de conformar la propia conciencia moral de acuerdo con la moral religiosa; tener derecho a la asociación de creyentes, es decir, a vivir en asociación con quienes también practican la misma religión; y tener derecho a la difusión de la religión, a educarse en la fe, en la familia, en las escuelas y a través de medios de comunicación”.