Las temáticas debatidas en el seminario son parte de los contenidos de dos diplomados impartidos por la Facultad: Diplomado de Experto Asesor de Empresas y Personas en Derechos del Consumidor, y el Diplomado en Negociación, mención en Medición.

Con el objetivo de profundizar en los aspectos técnicos y prácticos del nuevo reglamento que regula la mediación, la conciliación y el arbitraje en materias de consumo, un grupo de profesores de nuestra Facultad participó en un seminario realizado el 8 de agosto, en el que se debatió esta temática.

La actividad -que fue organizada en conjunto entre los departamentos de Derecho Privado, de Derecho Procesal y de Práctica y Asistencia Legal- fue moderada por Carolina Larraín, profesora del curso de Negociación, mientras que como expositores participaron Patricio Carvajal, profesor del Departamento de Derecho Privado; Juan Luis Chomalí, profesor del Departamento de Práctica y Asistencia Legal; y María José Marchant, profesora del Diplomado de Experto Asesor de Empresas y Personas en Derechos del Consumidor.

Respecto a este nuevo reglamento de resolución de conflictos en materias de consumo, Patricio Carvajal criticó el plazo del arbitraje de 90 días, ya que considera que “muchas veces, el consumidor no tiene toda la prueba, por lo cual, busca otras alternativas, como una exhibición de documentos que requiere tiempo para poder obtener algún resultado favorable a su pretensión”. En ese sentido, agregó que “pretender que en 90 días se constituya el arbitraje, se presente una demanda, se discuta el asunto, se presente toda la prueba y, además, se falle, me parece bastante breve para lo complejo que conlleva”.

En esa misma línea, Juan Luis Chomalí criticó la aplicación que tiene este nuevo reglamento, porque considera que falla en dos sentidos. “Destruye la confidencialidad de estos mecanismos alternativos y es una norma que no asegura una cosa muy importante: a los proveedores no les interesa cada operación en particular, en relación sus costos; a los proveedores les importa su nombre, la calidad del gobierno corporativo, las normas que se habían introducido a la ley, por la reforma de la ley N° 21.081. Me parece que estos métodos van a resultar completamente vanos, además de estar muy escuálidamente regulados”, enfatizó Chomalí.

Finalmente, María José Marchant concluyó que “lejos de dar respuesta a un sistema –que pudo haber sido una muy buena noticia para los proveedores y consumidores–, deja una serie de vacíos que pueden conllevar a que este sistema vaya en el mismo camino que fue el Sello Sernac, sin ninguna aplicación práctica”.

Las temáticas debatidas en este seminario son parte de los contenidos aplicados en dos diplomados impartidos por la Facultad: Diplomado de Experto Asesor de Empresas y Personas en Derechos del Consumidor, y el Diplomado en Negociación, mención en Medición.

Revisa la grabación del seminario aquí.