La académica profundizó en el rol de la jurisprudencia en el derecho chileno: teoría y realidad.

La profesora Carmen Domínguez H., directora del Departamento de Derecho Privado, fue invitada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca a dar una clase magistral para conmemorar el inicio del año académico.

La actividad fue llevada a cabo el 10 de agosto, en la que la académica profundizó en el rol de la jurisprudencia en el derecho chileno: teoría y realidad. En este contexto, comentó que la temática surgió a raíz del debate abierto en torno al alcance de la obligatoriedad de las sentencias judiciales, originado por las sentencias dictadas por la Tercera Sala de la Corte Suprema en el “caso isapres”, en el cual se ordenó devolver los excedentes a los cotizantes.

Así, la académica agregó que “pese a que el Código Civil señala que las sentencias judiciales no producen efectos generales y que solo obligan a las partes que intervinieron en el juicio, la jurisprudencia en Chile crea derecho y que esa función de la jurisprudencia no se realice con ninguna regla que obligue a los tribunales a tener una coherencia en sus decisiones o mantener sus criterios ante un mismo caso”.

En el cierre de su clase magistral -y a modo de conclusiones de lo expuesto-, la profesora de Derecho UC reflexionó que ya es tiempo de reconocerle valor expreso a la jurisprudencia, corrigiendo el desfase entre el Código Civil y la realidad práctica. “Una buena forma sería reconocer a la infracción de doctrina jurisprudencial como causal de casación en el fondo, tal como lo hace el Derecho español, cuando se trata de doctrina jurisprudencial reiterada”, analizó.

Finalmente, la profesora Carmen Domínguez H. agradeció la invitación a participar de este hito académico y destacó que para ella representa “uno de los más grandes honores que se puede recibir en la vida académica, pues la inauguración del año académico es uno de los principales hitos en toda facultad, al que suele invitarse a académicos de reconocido prestigio y aporte para dar la clase inaugural. Esta invitación es una gran alegría por el reconocimiento que ello trae a mi trabajo académico y profesional. No puedo sino estar muy agradecida por ello al Decano de esa Facultad, profesor Iván Obando”.