Los académicos de Derecho UC participaron del programa de perfeccionamiento de jueces del Poder Judicial.

Los profesores de Derecho UC Francisco Tapia y Rodrigo Azócar, además del académico Rodrigo Palomo, de la Universidad de Talca, fueron los encargados de las tres jornadas de clases dirigidas a miembros del escalafón primario del Poder Judicial, a través del Programa de Perfeccionamiento de la Academia Judicial.

La actividad -que se realizó en Iquique entre el 30 de mayo y el 1 de junio- consistió en clases interactivas y de talleres de análisis y discusión de casos y jurisprudencia. Y el objetivo del curso fue contribuir a que los participantes mejoraran sus capacidades para analizar y resolver conflictos jurisdiccionales que se presentan en la negociación colectiva, incluyendo la existencia de prácticas desleales de la negociación colectiva, a través de la aplicación de los principales estándares nacionales e internacionales.

La primera jornada, a cargo del profesor Palomo y que fue titulada “Libertad sindical, representación y negociación colectiva”, se enfocó en una mirada conceptual de la libertad sindical, la negociación colectiva y los instrumentos colectivos, así como en un análisis crítico de la Ley N°20.940 y de sus principales cambios introducidos en materia de negociación colectiva.

El segundo día fue dirigido por el profesor Tapia, bajo el título “Conflicto colectivo, huelga, sus limitaciones y prohibiciones”. En esa jornada se reflexionó sobre la acción colectiva, el conflicto colectivo, los mecanismos de resolución de conflictos colectivos, el derecho a huelga y sus limitaciones y prohibiciones.

El profesor Azócar, por su parte, cerró la última jornada, denominada “Tutela judicial de la libertad sindical”, en la que analizó el procedimiento de tutela y las prácticas desleales de la negociación colectiva desde la perspectiva jurisdiccional, profundizando en la vinculación existente entre la negociación colectiva y el procedimiento laboral.

El Programa de Perfeccionamiento de la Academia Judicial está destinado a los miembros del Poder Judicial, buscando profundizar en el objetivo de dotar a sus integrantes de las destrezas y criterios básicos necesarios para desempeñar sus funciones, así como fortalecer los principios del quehacer jurisdiccional.