En el evento, que tuvo como moderador al profesor Jaime Salas, se reflexionó sobre los alcances del Derecho Penal como mecanismo de control social y los límites a los que debe estar sujeto acorde a las exigencias de un Estado democrático de Derecho.

Un encuentro de alumnos de pregrado con un juez de garantía, una defensora penal pública y un fiscal se llevó a cabo el miércoles 10 de mayo en el Salón Aquiles Portaluppi.

La instancia tuvo como objetivo conversar, entre otras materias, sobre los desafíos del Derecho Penal en nuestro país.

El conversatorio se denominó Diálogos con el Derecho Penal. Y en él participaron el fiscal adjunto Rodrigo Chinchón, quien también es abogado asesor del Ministerio Público; la defensora pública María Fernanda Bühler, de Maipú, correspondiente a la Defensoría Regional Metropolitana Sur; y el juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago Fernando Guzmán.

El profesor de Derecho Penal de Derecho UC Jaime Salas, en tanto, fue el moderador del evento, en el que los invitados intercambiaron experiencias en torno a las diversas aristas que presupone hoy la percusión criminal en el país.

Particularmente, se buscó hacer reflexionar a los asistentes acerca de los alcances del Derecho Penal como mecanismo de control social y los límites a los que debe estar sujeto acorde a las exigencias de un Estado democrático de Derecho.

En un diálogo abierto con los alumnos de la carrera se analizaron, también, los principales desafíos que presenta actualmente el ejercicio del Derecho Penal.