Los académicos realizaron ponencias sobre los avances en Derecho del Mar y Medioambiente; y sobre el Derecho Internacional y conflictos bélicos, respectivamente. 

El pasado viernes 21 de abril se llevaron a cabo las Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, ocasión en la que participaron los profesores de nuestra Facultad Carolina Valdivia y Sebastián Rioseco.

El evento, que se llevó a cabo en la Universidad Central, fue inaugurado por la profesora María Teresa Infante, jueza en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, quien realizó una ponencia sobre la protección internacional de los océanos.

A continuación, la profesora Carolina Valdivia participó en el primer panel, titulado Avances en Derecho del Mar y Medioambiente, en el que -junto al exalumno Benjamín Salas- presentó un artículo publicado recientemente en el Journal of International Dispute Resolution, relacionado con la posibilidad de solapamiento entre la plataforma continental extendida y la plataforma continental jurídica, materia que deberá ser resuelta prontamente por la Corte Internacional de Justicia en el caso Nicaragua vs. Colombia, así como por el Tribunal Internacional del Mar en el caso Islas Mauricio vs. Islas Maldivas.

Al respecto, la profesora Valdivia argumentó que “si bien el solapamiento de la plataforma continental es jurídicamente posible, la plataforma continental jurídica -200 millas náuticas- tiene una fuerza normativa superior y debe guiar la delimitación equitativa de ese espacio marítimo”.

Por su parte, el profesor y director del Departamento de Derecho Internacional, Sebastián Rioseco, participó en el tercer panel, llamado Derecho Internacional y conflictos bélicos.

Durante su ponencia, el académico revisó las vías que los Estados han utilizado para rechazar y sancionar la acción rusa, valiéndose de las herramientas que el Derecho Internacional les provee.

En este sentido, argumentó que, a pesar de sus limitaciones, el Derecho Internacional ha permitido una respuesta significativa en lo institucional, en las sanciones económicas y en lo jurisdiccional, superando las expectativas iniciales.

No obstante, precisó que es fundamental que los Estados que dicen defender el Derecho Internacional lo hagan cuidando la legalidad de sus propias acciones.