Las actividades de graduación de la promoción 2021-2022 se extendieron durante una semana, en la que los ahora exestudiantes tuvieron la posibilidad de conocer estudios de abogados, además de realizar sus defensas de tesis y visitar importantes instituciones públicas.

Una semana cargada de actividades académicas y extraprogramáticas tuvieron los 14 alumnos de la promoción 2021-2022 del Magíster en Derecho de la Empresa, LLM Internacional, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes viajaron a Chile para participar de la culminación de su programa de estudios, realizar sus defensas de tesis, participar de la ceremonia de graduación y visitar el estudio de abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría y J.P. Morgan Chile, empresa líder en servicios financieros, además del Tribunal Constitucional, donde fueron recibidos por el profesor y ministro Miguel Ángel Fernández.

La bienvenida oficial se realizó el martes 11 de abril en el Salón de Honor Aquiles Portaluppi, instancia que fue presidida por el Decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, y por el director del Magíster en Derecho de la Empresa, LLM Internacional, Ricardo Jungmann.

Al respecto, el Decano Bocksang resaltó la importancia de haber estudiado el Magíster en Derecho de la Empresa, haciendo un llamado a impregnarse del espíritu de servicio al bien común que caracteriza a la Universidad Católica.

Posterior a la ceremonia, los alumnos disfrutaron de un cocktail, y luego participaron en sus respectivas defensas de tesis en el mismo salón Portaluppi.

Curso cerrado y visita a Campus San Joaquín

El miércoles 12, el grupo de estudiantes participó en el curso cerrado titulado Datos personales: Protección y riesgo en internet, dirigido por el director de la Escuela de Graduados, Nicolás Cobo.

Al día siguiente, en tanto, los alumnos visitaron las dependencias del Tribunal Constitucional y el Centro de Innovación Anacleto Angelini, ubicado en el Campus San Joaquín UC.

Ceremonia de graduación

El viernes 14 de abril, finalmente, se realizó la tradicional ceremonia de graduación de la generación 2021-2022 en el Salón de Honor del Campus Casa Central, ocasión en la que el Decano Gabriel Bocksang sostuvo que los nuevos graduados “están llamados a colaborar, con total conciencia y también con total espíritu de ofrecimiento, al bien común de la sociedad en su conjunto”. Esto, debido a que “una de las ramas del derecho que más requiere asumir una verdadera conciencia de su profunda vocación de servicio es, precisamente, la del derecho de la empresa. No existirá bien común en una sociedad si es que los especialistas en esta área del derecho no logran integrar en su reflexión y en su actuar la dimensión genuinamente política de la actividad empresarial. Y tampoco habrá empresas que estén verdaderamente impregnadas de un sentido de justicia, si es que no asumen y proyectan como parte de su misión el aporte al bien común: a las condiciones de trabajo de sus trabajadores, a la bondad de los bienes y servicios que se presten, al compromiso para ir satisfaciendo solidariamente las múltiples necesidades de la sociedad, a la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas”.

Por su parte, Ricardo Jungmann reflexionó acerca de la importancia de cursar el Magíster en esta Facultad, aludiendo a que “para alcanzar grandes objetivos y metas, primero se debe comenzar desde los cimientos”, para luego seguir formándose y estudiando “con rigurosidad, profundidad y perseverancia”. Finalmente, hizo un llamado a saber enfrentar las situaciones complejas y buscar refugio en Dios y en la familia.

“Nos sentiremos satisfechos y orgullosos si hemos podido contribuir a sembrar en ustedes, aunque sea en parte, los cimientos, los fundamentos, de su futuro profesional, y si hemos logrado transmitirles el anhelo de seguir formándose, siempre con rigurosidad y perseverancia”, concluyó.

Reconocimientos

Al finalizar la ceremonia, y como ya es tradición, se premió a los profesores Fernando Eyzaguirre, José Antonio Gaspar y Ricardo Jungmann.

El premio en la categoría de excelencia académica, por obtener el mejor promedio de la generación, recayó en David Alejandro Vega, mientras que el premio a mejor compañera fue para Patricia Elena Batlle.

En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes el secretario académico de la Facultad de Derecho, profesor Cristián Villalonga; el director de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, profesor Nicolás Cobo; el embajador de la República de Guatemala en Chile, Wendel Arriaza; el embajador de la República de El Salvador en Chile, Mauricio Peñate; la embajadora de la República de Honduras en Chile, Linda Redondo Marini; y la gerente general de Academics, Rocío de la Vega.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr