Durante el encuentro, organizado por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, se revisaron distintos aspectos sobre cómo ChatGPT, Kira o Claude ayudan a la labor jurídica diaria.

En el marco de la apertura de matrículas del Diplomado en Derecho e Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el pasado martes 28 de marzo se llevó a cabo el seminario Herramientas de Inteligencia Artificial para abogados, organizado por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología.

La actividad contó con la participación del jefe del programa de Diplomado y profesor Derecho UC, Matías Aránguiz; del académico Juan David Gutiérrez, de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario de Colombia; y de la profesora del Diplomado en Derecho e Inteligencia Artificial UC Natalia Jara, quienes abordaron el uso y aplicación de softwares como ChatGPT, Kira o Claude como posibles instrumentos útiles para entornos de trabajo jurídicos.

Al respecto, Gutiérrez explicó que estos modelos “son sistemas que, a partir de un cuerpo de textos con el que fueron entrenados, con billones de parámetros obtenidos desde internet, pueden predecir el hilo de palabras que más probablemente continúe a una consulta”.

Todos los modelos de lenguaje son muy impresionantes, pero lo cierto es que esa tecnología actualmente no es plenamente confiable”, comentó el profesor. “De manera sistemática arroja errores, imprecisiones e incluso como no hay una distinción entre la ficción y la realidad, y por haber sido entrenado con obras de ficción, en ocasiones el sistema alucina y no solo responde erróneamente, sino que incluye información falsa”, añadió acerca de sistemas de inteligencia artificial que involucran modelos de lenguaje.

Por su parte, la abogada Natalia Jara presentó distintos softwares que colaboran en el quehacer diario de las personas que desarrollan sus actividades profesionales en ámbitos jurídicos, como por ejemplo Kira, Ironclad, eBrevia, Luminance, y explicó algunos de sus alcances en materia de revisión, redacción y análisis de documentos e investigación jurídica.

Existen distintos softwares que están siendo utilizados en la industria, por ejemplo, para mejorar la eficiencia en los due dilligence y tener ciertas búsquedas, como encontrar todos los contratos que están firmados por las mismas partes, o buscar todos los contratos que tienen una cláusula de arbitraje”, mencionó la especialista sobre estas herramientas.

El Diplomado en Derecho e Inteligencia Artificial se encuentra con sus matrículas abiertas y comienza el próximo martes 18 de abril. Y tiene como objetivo entregar competencias para asesorar, auditar e identificar riesgos y oportunidades en la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial en una gran variedad de servicios jurídicos.

Revisa el video completo aquí