Se trata del Club Español de Arbitraje (CEA), que cuenta con más de mil socios pertenecientes a 43 países.

El Club Español de Arbitraje (CEA), la asociación de arbitraje más importante del mundo hispano, renovó su directiva en nuestro país y nombró como presidente al profesor Derecho UC Gonzalo Fernández, luego que Felipe Ossa, también profesor de nuestra Facultad, cumpliera su periodo al mando.

De esta forma, el directorio quedó integrado por 8 miembros, y se eligió como vicepresidenta a la abogada Mónica van der Scharft.

Fundado el año 2005, el CEA tiene más de mil socios provenientes de 43 países, todos ellos vinculados al mundo del arbitraje y que han contribuido a consolidar la comunidad arbitral internacional en lengua española y portuguesa. A la fecha se han incorporado a este órgano 31 capítulos internacionales, entre ellos, el chileno, que renovó su directiva recientemente.

El profesor Fernández señaló que en su gestión buscará “potenciar el arbitraje como mecanismo de solución de controversias en temas comerciales y mejorar las prácticas de los distintos actores en el mundo del arbitraje internacional, para lo cual el Código de Buenas Prácticas Arbitrales preparado por el CEA el año 2019 se ha transformado en una pieza clave”.

Asimismo, indicó que para lograr su cometido también “buscaremos incorporar nuevos socios y generar distintos eventos y actividades, para visibilizar a nuestro país y a nuestra comunidad arbitral a nivel internacional. Desde la dictación de la Ley de Arbitraje Comercial Internacional el año 2004, este campo ha venido creciendo constantemente en nuestro país. Lo anterior se ha debido, en gran medida, al excelente rol que cumplen las instituciones que administran arbitrajes, tales como el CAM Santiago y la ICC, con quienes buscaremos fortalecer vínculos”.

Felipe Ossa, en tanto, culmina su periodo en la dirección de este organismo "muy satisfecho con la labor realizada, ya que logramos sumar a más árbitros chilenos en las actividades internacionales, además de duplicar el número de socios. Sin embargo, el principal desafío fue mantener activo el capítulo chileno a pesar de la pandemia, lo que logramos sobrellevar con mucho esfuerzo".

"A Gonzalo Fernández le deseo el mayor de los éxitos en su gestión y no me cabe ninguna duda que hará una excelente labor", aseguró el profesor Felipe Ossa.

Además de Gonzalo Fernández y Mónica van der Scharft, la directiva en Chile quedó integrada por Florencio Bernales, Francesco Campora, Juan Pablo Letelier, Juan Pablo Philippi, Gustavo Delgado y Rodrigo Riquelme.