Durante la actividad, que se realizó de manera presencial con alumnos acompañados de sus familiares, se licenciaron 245 estudiantes, quienes fueron llamados a buscar el sentido de vocación a su profesión, velando por la dignidad humana.

En el salón Cardenal Fresno, del Centro de Extensión del Campus Casa Central, se realizó el viernes 13 de enero la Ceremonia de Graduación de Pregrado 2022, con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad, además de familiares y amigos, quienes vieron cómo los 245 estudiantes recibieron sus diplomados, convirtiéndose en nuevos Licenciados en Derecho UC.

La instancia fue presidida por la secretaria general de la Universidad, Cristina Fernández; el Vice Gran Canciller, Tomás Scherz; el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang; la vicedecana, Carmen Elena Domínguez; el secretario académico, Cristián Villalonga; el director de Escuela, Marco Antonio González, y el profesor Adolfo Wegmann, quien ofició de maestro de ceremonia. El invitado de honor, en tanto, fue el profesor y exalumno de Derecho UC Wildo Moya.

En esta ocasión, la masiva ceremonia se realizó de manera presencial con los alumnos pudiendo ser acompañados por sus familiares. Además, se llevó a cabo una transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad.

En su intervención, el decano Bocksang llamó a los nuevos graduados a perseguir la búsqueda del sentido de vocación y la utilidad de ser abogado, junto con la necesidad común de velar por la dignidad humada. “Tengo la convicción de que ustedes, personas formadas en el derecho, pondrán a la dignidad humana como uno de los puntos centrales para aportar al bien común en las décadas que vienen, y que podrán hacerlo cualquiera sea el tipo específico de vocación profesional que escojan desplegar”, dijo.

Asimismo, se refirió a la formación jurídica durante todos los años de estudio, señalando “se procuró entregar una aproximación amplia y profunda al Derecho y la justicia, lo que involucró un equilibrio entre distintos factores, como cursos formativos, que permitan ofrecerles bases para comprender el Derecho en su conjunto, desde la historia, la filosofía, la teoría y la ética; cursos troncales, correspondientes a aquellas áreas específicas del Derecho que necesariamente deben conocer para su adecuada formación; cursos clínicos, para acercarse a la práctica del Derecho en distintos ámbitos; y finalmente cursos de profundización, en aquellas áreas que fueran de su especial predilección”.

Finalmente, hizo un llamado a siempre tener presente el compromiso con la justicia, la que -agregó- “está indisolublemente ligada con el Derecho y que deberá ser un aspecto capital para cualquiera de ustedes en el futuro”.

A continuación, tomó la palabra el invitado de honor, Wildo Moya, quien realizó una analogía sobre el ahorro y uso del tiempo personal y profesional.

En este sentido, sostuvo que un abogado debe dedicar el tiempo necesario a los clientes y no ahorrar tiempo en ellos para obtener mayores beneficios económicos. En lo personal, instó a los graduados a darles tiempo a sus padres, que manifiesten respeto hacia ellos y que retribuyan todo lo que les han dado.

Les digo todo esto porque nuestra profesión es una devoradora de tiempo. Se necesita mucho tiempo para ser buen abogado, y eso no quiere decir que vamos a sacrificar a la familia y los pasatiempos. El tiempo bien empleado genera muchos beneficios. Cuidémoslo y usémoslo bien, porque el tiempo es vida y la vida radica en el corazón”, sostuvo.

Terminado sus palabras, Moya se refirió a la importancia de seguir estudiando y perfeccionándose para entregar lo mejor como abogado. “No se conformen con el comentario de pasillo. Nuestra profesión no es simplemente una profesión de tradición oral, es una profesión de tradición escrita. Lean y critiquen la jurisprudencia, tengan opinión para contribuir a la correcta administración de justicia”, comentó.

Una vez finalizadas sus palabras, la Secretaria General UC, Cristina Fernández, tomó juramento a los nuevos licenciados en Derecho, para luego dar paso a la entrega de sus diplomas.

Revisa la ceremonia de graduación aquí

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr

Durante la actividad, que se realizó de manera presencial con alumnos acompañados de sus familiares, se licenciaron 245 estudiantes, quienes fueron llamados a buscar el sentido de vocación a su profesión, velando por la dignidad humana.