El estudio evaluó el nivel de implementación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 29 compañías pertenecientes al IPSA de la Bolsa de Santiago.

El martes 10 de enero se presentó el primer diagnóstico sobre empresas y derechos humanos en Chile, actividad que se realizó en el aula magna Manuel José Irarrázaval, de Casa Central de la UC, con la asistencia de más de 160 representantes del sector público y privado.

El evento y el estudio fue realizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de Derecho UC, que lidera el profesor Juan Eduardo Ibáñez, con financiamiento de la Unión Europea a través del proyecto de Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe (CERALC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la colaboración técnica y los indicadores desarrollados por el Corporate Human Rights Benchmark (CHRB) de la World Benchmarking Alliance (WBA).

Este primer diagnóstico tuvo como objetivo evaluar, durante el primer semestre de 2022, el nivel de implementación de los principios rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 29 compañías pertenecientes al IPSA de la Bolsa de Santiago.

La actividad fue inaugurada por el decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang, quien destacó la importancia que tiene para la Facultad contribuir al desarrollo de una conducta empresarial responsable que ponga a la persona en el centro del desarrollo. Asimismo, y recordando la Encíclica Caritas in Veritate del reciente fallecido sumo pontífice Benedicto XVI, afirmó que “la doctrina social de la Iglesia sostiene que se pueden vivir relaciones auténticamente humanas, de amistad y sociabilidad, solidaridad y reciprocidad dentro de la actividad económica, y no solamente fuera o después de ella. El sector económico no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza. Es una actividad del hombre y, precisamente porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente”.

También el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, agradeció la colaboración y destacó la importancia de este tipo de ejercicios para medir avances y desafíos con datos objetivos que permitan tomar decisiones informadas de parte de los actores públicos y privados. Además, aprovechó de comentar la relevancia que el marco de derechos humanos tiene para la agenda mundial y regional de la OIT, en su objetivo de promoción del respeto de los derechos fundamentales del trabajo, la libertad de asociación y la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, la no discriminación, y la abolición de toda forma de trabajo forzoso y trabajo infantil.

A su vez, el director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, Juan Eduardo Ibáñez, destacó que se trata de un índice muy estricto y exigente que se aplica a nivel global, y que mide tres dimensiones en base a información públicamente disponible de las empresas.

La primera de ellas es el compromiso político de la alta administración de la empresa -es decir, del directorio- con el respeto de los derechos humanos. La segunda dimensión es el proceso llamado ‘Debida Diligencia’ que se haya implementado con participación significativa de los grupos de interés para la identificación y gestión de impactos, especialmente con foco en los más vulnerables; y, por último, la tercera dimensión trata sobre la Reclamación y Remediación de internos y externos.

Sobre este tercer aspecto, Ibáñez destacó la importancia de poder avanzar en la creación de mecanismos no estatales de remediación con la finalidad de evitar la conflictividad en los territorios y de recuperar la cohesión y legitimidad social de las empresas.

Paneles temáticos

En el lanzamiento del diagnóstico se realizaron dos paneles de conversación, moderados por la periodista Patricia Marchetti, en el que se plantearon temas desafiantes sobre el acercamiento que han tenido desde sus respectivos roles al marco sobre empresas y derechos humanos.

El primero de ellos tuvo relación con los Estándares Internacionales de Soft Law y su implementación en empresas globales, en el que participó el director del Centro Vincular de la PUCV y asesor especial senior de la Organización Internacional de Empleadores, Dante Pesce; la directora de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci; la Gerenta de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Enel Chile, Montserrat Palomar; y el director de Asuntos Jurídicos de Aguas Andinas, Camilo Larraín.

El segundo panel fue sobre Oportunidades y Desafíos de la implementación de los Principios Rectores: Compromiso del directorio y proceso de debida diligencia. Y en él participó la directora de empresas Vivianne Blanlot; el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle; el académico Derecho UC y exconsejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos Carlos Frontaura; y el Gerente Corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella S.A., Gonzalo Smith.

Sobre los resultados

De acuerdo con los resultados de la investigación, el puntaje medio obtenido por las empresas chilenas evaluadas fue de 8,5 puntos sobre 24 posibles. Y de las tres dimensiones evaluadas, se obtuvieron mejores puntajes promedios en el primer apartado, de compromiso político, y en el último apartado, de reclamación y reparación, lo que se vincula con la fuerte llegada que ha tenido el marco en los últimos años y con la sofisticación de herramientas internas, como los canales de denuncia.

La dimensión con menor puntaje fue la de debida diligencia, lo que demuestra que todavía hay un desafío pendiente en concretar los compromisos con una mayor bajada a las herramientas de gobernanza y gestión de riesgos de la empresa.

El Programa de Sostenibilidad Corporativa UC espera que este primer diagnóstico sirva de línea de base para difundir los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, además de fomentar la implementación del marco en las empresas chilenas, tanto públicas como privadas, lo que fue justamente el objetivo de la investigación, como señalan los autores.

Finalmente, el Programa de Sostenibilidad Corporativa UC está integrado, además de por Juan Eduardo Ibáñez, por el académico de Derecho UC Francisco Loyola y por la abogada UC Sofía Bernier. El equipo también fue conformado por un grupo de investigadoras de pregrado, postgrado y egresados de la Universidad: María Joseffa Lastra, María José Llanos, Francisca Coulon, Isidora Flores y Lucas González, además de la socióloga UC Úrsula Mosqueira.

Descarga el informe completo aquí