La actividad tuvo por objetivo analizar la reforma que la Ley 21.461 introdujo en la materia.

El cuarto encuentro del ciclo de conversatorios de actualización legislativa y jurisprudencial en derecho registral e inmobiliario, que organiza la Fundación Fernando Fueyo Laneri y Derecho UC.

En esta ocasión se analizó la Ley 21.461 que incorpora la medida precautoria de restitución anticipada de inmueble y establece el procedimiento monitorio de cobro de rentas en la Ley 18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos.

En el encuentro -llevado a cabo el martes 29 de noviembre- participaron el profesor Derecho UC Jaime Alcalde y la académica de la Universidad Diego Portales Gissella López, mientras que la profesora Claudia Bahamondes, también de esa última casa de estudios, estuvo a cargo de la presentación de la nueva normativa y la moderación de la conversación.

El profesor Alcalde se refirió a dos de las novedades que introdujo la Ley 21.461 en el régimen del arrendamiento de los predios urbanos: por un lado, la medida precautoria de restitución anticipada de inmueble, que fue agregado a las reglas del juicio general derivado del contrato de arrendamiento de predios urbanos; y, por otro, la obligación de que las firmas del contrato se autoricen ante notario para contar con un antecedente suficiente para presentar la demanda monitoria.

El académico explicó que la restitución anticipada trae consigo varias cuestiones de coordinación, comenzando por su naturaleza jurídica y por la conclusión a la que lleva la regla sobre incidentes que tiene la Ley 18.101. La autorización notarial del contrato, pese a su simplicidad, también depara dudas tanto desde el punto de vista civil como procesal.

A continuación, la profesora López expuso los problemas que presenta el proceso monitorio introducido en la Ley 18.101, que está concebido como un procedimiento de cobro expedito de las rentas impagas y también como el medio de obtener la restitución de un inmueble dado en comodato precario o cuya tenencia se funda en el simple precario. “Pese a su aparente sencillez y rapidez, se trata de un procedimiento que depara varias dudas y desafíos de coordinación”, afirmó.

Este ciclo de conversatorios se enmarca dentro del proyecto FONDECYT Regular núm. 1220927, titulado Las acciones reivindicatorias especiales y el régimen de sus prestaciones accesorias, del cual es investigador responsable el profesor Jaime Alcalde.