La obra, del profesor Derecho UC Alejandro Vergara, da a conocer el pensamiento de Bello más allá del Código Civil, en una serie de escritos sobre la Constitución, la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la interpretación y la administración de justicia, entre otros.

El pasado miércoles 14 de diciembre, al cumplirse 167 años de la promulgación del Código Civil chileno, se realizó la presentación del último libro del profesor Alejandro Vergara, titulado Andrés Bello. Escritos sobre fuentes del Derecho: Constitución, Ley, Costumbre y Jurisprudencia. La actividad se llevó a cabo en el Salón Aquiles Portaluppi y fue transmitida por el canal de YouTube del Programa de Derecho Administrativo Económico Derecho UC.

La obra, publicada por la Editorial Jurídica de Chile y desarrollada en homenaje al fallecido jurista chileno Alejandro Guzmán Brito (1945-2021), es una compilación de escritos de Andrés Bello que contiene una cincuentena de textos relativos a las fuentes del derecho que dan a conocer el pensamiento de Bello más allá del Código Civil, en una serie de escritos sobre la Constitución, la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la interpretación y la administración de justicia, entre otros. Además, cuenta con un estudio preliminar del profesor Alejandro Vergara titulado La circulación de las ideas jurídicas al comienzo de la República: Bentham y Savigny a través de Bello.

Asimismo, el libro incluye un cuadro comparativo sobre la evolución de algunos artículos del Código Civil en los distintos proyectos de código y, por otro lado, dos facsímiles de manuscritos de Andrés Bello. El trabajo de investigación contó con la colaboración del ayudante del profesor Vergara, Pool Tamay.

Las palabras de bienvenida de esta ceremonia estuvieron a cargo del decano Derecho UC, Gabriel Bocksang, administrativista al igual que el autor, quien destacó la calidad y cantidad de producción científica que desarrolla el profesor Vergara. Posteriormente, presentaron el texto los académicos Hernán Corral (Universidad de los Andes), Claudia Castelletti (Universidad de Chile) y el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Felipe Vicencio.

En sus comentarios, el profesor Corral destacó el perfil polifacético de Bello, además de algunos conceptos y planteamientos del jurista y diplomático venezolano nacionalizado chileno, que son aplicables al proceso constituyente actual. “Estamos frente a una obra de gran envergadura. Quiero reconocer al profesor Vergara y a su equipo de ayudantes por haber compilado todos estos textos y, sobre todo, por haber redactado este estudio preliminar que, sin duda, es un reflejo del pensamiento sintético de ese gran intelectual, culto y hombre de una cultura fenomenal como lo fue el venezolano-chileno don Andrés Bello”, afirmó.

Castelletti, quien actualmente realiza sus estudios doctorales en torno a la obra del jurista venezolano, analizó una serie de manuscritos y la temporalidad de cada uno de ellos, explicando las razones que la llevaron a afirmar que muchos de los escritos del jurista son autobiográficos, incluido el Código Civil chileno. “Muchas gracias profesor Vergara, su libro me llevó a pensar en ese otro Bello, ese que no está en piedra”, concluyó.

Finalmente, Vicencio hizo una revisión de la obra de Bello, explicando que el libro del profesor Vergara es solo una parte de aquello: es una sistematización de la obra de Bello desde las fuentes del derecho y “ofrece una concepción parcial –y no podía ser de otro modo– de la concepción jurídica de don Andrés”. Asimismo, aseguró que esta obra es prueba de que “Don Andrés no está muerto, nos sigue enseñando”.

“La República de Chile le debe las bases, todavía fundantes, a un compatriota de los miles de venezolanos que hoy viven en nuestro país, quien vino de las tierras donde Colón creyó ver el edén, en la desembocadura del Orinoco, a estas tierras lejanas, que según dice nuestro verso, es la copia feliz del edén. Bello nos dio mucho de lo que hoy somos”, concluyó el experto.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del autor de la obra. “El origen de este es, por un lado, una preocupación por Bello, que curiosamente tuve desde antes de estudiar Derecho. En el libro hay una división epistemológica y quise trazar una línea, mostrando solamente al Bello teórico de esta disciplina”, afirmó el académico. Al mismo tiempo, agradeció a todos quienes colaboraron en esta obra.

El libro, de 453 páginas, aborda los escritos de Andrés Bello sobre las fuentes del Derecho, esto es, Constitución, ley, costumbre y jurisprudencia. Se divide en ocho capítulos: Derecho en general; Constitución; Ley y codificación; Ley, costumbre y jurisprudencia en el Código Civil; Interpretación y retroactividad; Administración de justicia; Educación jurídica; y Manuscritos de Bello.

Revisa el video del seminario aquí

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr