En la actividad se reflexionó sobre los aspectos jurídicos involucrados en la moda y su publicidad, así como la promociónde servicios y productos que realizan los influencers para determinadas marcas a través de medios digitales.

El pasado jueves 24 de noviembre el Departamento de Derecho Privado UC y la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), organizaron el seminario internacional Desafíos jurídicos de la industria de la moda en el Chile digital, instancia que contó con la participación de abogados y actores determinantes del rubro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora y directora del Departamento de Derecho Privado, Carmen Domínguez Hidalgo, quien manifestó el alto interés que tiene lo jurídico en la moda y todo lo que está relacionado a ella en cuanto a la publicidad, diseño, relaciones laborales y derechos.

El primer panel, moderado por el exalumno de Derecho UC y presidente de AEDM Chile, Christian Vidal, estuvo conformado por la profesora de Derecho UC María José Martabit; por el Gerente Corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella, Gonzalo Smith; y por el abogado y director ejecutivo de AEDM Chile, Ariel Montoya.

En su presentación, Martabitrealizó un análisis de la evolución publicitaria de la moda desde la década del 50 a la actualidad, evidenciando que desde mediados del siglo XX la industria de la moda apuntaba solo a mujeres y de cierto tipo. “Recién en el 2010 empezamos a notar campañas publicitarias en que la diversidad se transformó en un principio relevante. Algunas marcas apuntaron a la relevancia de los distintos cuerpos, orígenes, nacionalidades, colores y etnias, lo que empezó a ser novedoso en la industria de la moda.En el presente, lo que vemos es que existe moda inclusiva, sin género (genderless), que recoge las inquietudes culturales”, señaló.

Asimismo, se refirió al emblemático caso de la marca de ropa infantil norteamericana Abercrombie, quea través de una publicidad fueacusadade racismo, lo que provocó pérdidas multimillonarias y la destrucción de la marca.

A continuación, Gonzalo Smith explicó lo que para él es la moda, asegurando que la industria tiene como fin entregar conceptos para que una persona lea su propia identidad, para luego hacerla empalmar con el conjunto de identidades disponibles en la sociedad respecto de las cuales se quiere mostrar correspondencia. Es este sentido, dijoque el retail o la moda es una industria que está para satisfacer necesidades con responsabilidad y no para educar.

Al terminar el primer panel, Ariel Montoya se refirió a la apropiación cultural de las grandes marcas -es decir, cuando estas toman elementos propios de determinadas culturas- y a los valores de marca de debiese tener cada empresa antes de tomar alguna decisión importante que influya en su misión y visión.

El segundo panel estuvo moderado por la vicepresidenta de AEDM Chile, Jimena Rodríguez, y en él participaron la influencerJaviera Mieres; la profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Barrientos; y el abogado de Larraín Asociados y de AEDM, Eduardo Irribarra.

En su presentación, Mieres se refirió a su experiencia como influencer y a la relación laboral, contractual y de derecho de imagen que tiene con las marcas que la auspician. En este sentido, abordó su experiencia como creadora de contenido, el manejo de sus seguidores, y la publicidad que realiza día a día para cumplir con las solicitudes de sus auspiciadores.

A su vez, la profesora Barrientos abordó el trabajo que realizan los influencery definió quiénes son, y lo relacionó con la moda, la sustentabilidad y el derecho. Al respecto, analizó los tipos de publicidad que emiten los influenciadores a través de sus redes sociales y la naturaleza que tienen como sujetos naturales frente a la relación con el consumo.

Cerrando el panel, Eduardo Irribarra reflexionó sobre el fenómeno de los influencers y su relación con la tributación. En este sentido, sostuvo que el Servicio de Impuestos Internos, como entidad encargada de fiscalizar los impuestos, dictó un oficio de una norma general, el que señala que las personas que obtengan una renta a partir de una actividad lucrativa deben pagar un impuesto.

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