Los estudiantes Rosario Venegas y Byron Espinoza, de quinto y cuarto año, respectivamente, obtuvieron el primer lugar, mientras que el segundo puesto lo ocupó la Fundación S.O.S. Legal, proyecto liderado por las alumnas de quinto año Isidora Clarke y Emilia Zúñiga.

La reciente edición de los Fondos Concursables del estudio Jurídico Barros & Errázuriz tuvo como flamantes ganadores, en el primer y segundo lugar, a dos proyectos liderados por estudiantes de nuestra Facultad, ambas iniciativas con una marcada orientación social.

El primer lugar lo obtuvieron los estudiantes Rosario Venegas y Byron Espinoza, de quinto y cuarto año, respectivamente, quienes presentaron la iniciativa titulada Estrategia interdisciplinaria en la representación judicial de niños, niñas y adolescentes en juicio, que forma parte del proyecto de curadurías ad litem de la Clínica Jurídica Derecho UC, que dirige la profesora Heydi Román.

Estas curadurías ad litem, explicó la profesora Román, consisten en “la representación de niños, niñas y adolescentes y poder ser su voz en juicio, donde adultos van a tomar una decisión respecto de sus vidas, lo que implica que nosotros tenemos la necesidad de entrevistarlos, independiente de la edad que tengan y, de esta forma, conocer su opinión, sus deseos e inquietudes con ello hacemos efectivo el derecho de los niños a participar en la decisión que les afectará, como lo dice la ley y los tratados internacionales”.

Byron Espinoza, alumno de nuestra Facultad y también trabajador social UC, se integró en agosto de 2021 a la Clínica Jurídica, donde realizó su práctica profesional a propósito de este proyecto. Así, las curadurías ad litem se incorporaron al plan metodológico en la práctica del área de Familia y ya cuenta con un protocolo y flujo de trabajo, junto con desarrollar un ciclo de talleres dirigidos a estudiantes con la finalidad de prepararlos y especializarlos, recibiendo a sus primeros patrocinados (NNA) en abril de este año, de manera que desde la Clínica Jurídica prestan tanto un servicio, pero también aprenden de esta novedosa práctica del derecho..

“Partimos como un plan piloto, con 22 niños, niñas y adolescentes atendidos y la participación de 15 alumnos. En la actualidad ya llevamos cerca de medio centenar de causas y casi 60 niños, niñas y adolescentes a quienes les hemos entregado representación judicial, con el trabajo de 30 alumnos de la Facultad, a quienes se han ido sumando otros profesionales como el abogado Patricio Villavicencio y la psicóloga Paz Rey”, explicó Espinoza.

“Con los fondos recibidos, podremos habilitar un espacio adecuado y decorado de acuerdo a la edad de los niños, niñas y adolescentes que atendemos, para que se sientan cómodos y seguros y nos cuenten lo que quieran contarnos”, explicó la profesora Román. “Para nosotros ganar este premio es una señal de que el trabajo que estamos haciendo es correcto y que también hay una valoración hacia nuestra labor que se enfoca en entregar un servicio a personas vulnerables de la sociedad”, puntualizó Venegas.

Fundacion SOS Legal webEl segundo lugar, en tanto, lo ocupó la Fundación S.O.S. Legal, organización sin fines de lucro creada por las estudiantes de 5° año Isidora Clarke y Emilia Zúñiga, que tiene por objetivo educar, asesorar y patrocinar de manera profesional y gratuita a aquellas personas que no cuenten con los recursos para hacerlo en los juzgados de policía local.

“La idea la empezamos a desarrollar a fines del año pasado y el proyecto lo empezamos a implementar a principios de este año en la comuna de Colina, pero ya tenemos algunos casos en Ñuñoa y Huechuraba. Con los recursos obtenidos a través de este premio buscamos dar a conocer nuestro proyecto, expandirnos y así llegar a otras comunas”, explicó Zúñiga.

Actualmente, S.O.S. Legal está integrado por 4 abogados y 7 voluntarios que son alumnos de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile. “Lo que nos unió fue la inquietud de querer poner nuestros conocimientos al servicio de los demás, porque lo único que estábamos haciendo era ir a la universidad, y lo que buscamos fue poder ayudar a personas con lo que sabemos”, señaló Clarke.

“Nos sentimos muy emocionadas y agradecidas de Barros & Errázuriz por creer en nuestro proyecto. Es una gran oportunidad para darlo a conocer y seguir desarrollándolo. Como equipo estamos orgullosos del trabajo realizado y expectantes a los nuevos desafíos”, afirmaron las estudiantes Derecho UC.