Su presentación se desarrolló en el marco del proyecto adjudicado del Concurso de Investigación Interdisciplinaria de la Dirección de Investigación UC, titulado ‘Esencialidad del Derecho del Niño a ser oído. Dificultades de materialización en el contexto de crisis sanitaria’.

Del 16 al 18 de noviembre se realizó en Argentina el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y adolescencia, titulado Niños, niñas y adolescentes: protagonistas para un mundo más justo. El encuentro fue organizado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba junto a la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (ADDIA), el Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO), y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IINOEA), de UNICEF.

En ese contexto, la profesora Derecho UC Carmen Domínguez H., quien integra el Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, participó de la mesa temática titulada Las voces de los chicos, las chicas y la violencia, instancia en la que presentó la ponencia Derecho del niño a ser oído en los procedimientos de familia pos pandemia COVID-19 en Chile: Aprendizajes y desafíos.

Entre los principales resultados expuestos por Domínguez, destacan que existe una valoración de acoger y acompañar al niño, niña y adolescente (NNA) en la entrevista, rol que cumple la curaduría ad litem, las Oficinas de Protección de Derechos, municipalidades y el Programa Mi Abogado a modo de intermediarios. Sin embargo, también relevó que existe un desconocimiento y/o desinformación de los NNA sobre el procedimiento de escucha a través de una entrevista y que no siempre se cuenta con un espacio adecuado que asegure la privacidad y confidencialidad.

Frente a ello, la académica planteó una serie de desafíos que tienen que ver con la creación de un protocolo de entrevistas hacia NNA; generar instancias de capacitación y estandarización del procedimiento, que incluya la incorporación de otras disciplinas; disminuir las brechas tecnológicas; la instalación de espacios judiciales, como las salas espejo o Gessel; junto con otros desafíos de comunicación y la comprensión que implica entender a un niño o adolescente en su lenguaje verbal y no verbal.

Su exposición se desarrolló en el marco del proyecto adjudicado del Concurso de Investigación Interdisciplinaria de la Dirección de Investigación UC, titulado Esencialidad del Derecho del Niño a ser oído. Dificultades de materialización en el contexto de crisis sanitaria.