La actividad fue inaugurada por el subsecretario de Justicia, Jaime Carrasco, y tuvo como finalidad analizar el pasado, presente y futuro de esta norma.

En formato híbrido se realizó el Seminario Internacional 165 años de historia del Reglamento del Registro Conservatorio chileno: pasado, presente y futuro. La actividad, organizada por la Fundación Fernando Fueyo Laneri junto a las facultades de derecho de la Universidad Católica y de la Universidad Diego Portales, se desarrolló en el marco del Proyecto FONDECYT Regular núm. 1220927, cuyo investigador responsable es el profesor Derecho UC Jaime Alcalde.

El encuentro -llevado a cabo el pasado 23 de noviembre- fue inaugurado por el subsecretario de Justicia, Jaime Carrasco, mientras que las palabras de clausura estuvieron a cargo de la directora del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad Carmen Domínguez H.

El congreso se desarrolló en torno a tres mesas de discusión, cada una de ellas dedicada a los momentos temporales en que se dividió el análisis del impacto del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, promulgado en 1857 y en vigor, casi sin cambios, desde 1859. Fernando Martínez, profesor de historia del derecho de la UDP y autor del libro Posesión, dominio y Registro. Constitución de la propiedad contemporánea en España (1861-1914), fue el encargado de ofrecer la charla magistral, titulada El valor constituyente de la posesión en el establecimiento de los Registros de Propiedad. Esbozo de historia comparada.

La mesa sobre el pasado del Registro Conservatorio fue moderada por Yasna Otárola (Universidad de los Andes), y en ella expusieron los profesores Santiago Zárate (Universidad Central de Chile) -quien abordó las fuentes histórico-jurídicas del registro inmobiliario chileno- y Arturo Ibáñez (Universidad Adolfo Ibáñez), quien se refirió a las ideas jurídicas en torno a la posesión en el Chile previo a la codificación.

Seguidamente, los académicos Claudia Bahamondes (Universidad Diego Portales), Pedro Hidalgo (Universidad de Concepción) y Jaime Alcalde (Derecho UC) intervinieron en la mesa sobre el presente del Registro Conservatorio, moderada por Arturo Ibáñez. Mientras Bahamondes abordó las nuevas perspectivas en la responsabilidad civil de los conservadores, Hidalgo analizó los problemas registrales de derecho sucesorio, mientras que Alcalde se refirió a la descodificación del derecho registral.

Finalmente, Marco Antonio Sepúlveda (Universidad Central), Yasna Otárola y Romina Garrido (Universidad Adolfo Ibáñez) expusieron en la mesa sobre el futuro del Registro Conservatorio, la que fue moderada por Claudia Bahamondes. Sus ponencias trataron, respectivamente, sobre las perspectivas de mejora del sistema registral inmobiliario, el catastro y el tráfico jurídico inmobiliario, y el impacto de la nueva Ley de protección de datos en los registros públicos.